30 DE AGOSTO, DIA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS: SON 30.000 FUE GENOCIDO

En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas  establece el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, entendiendo que se produce desaparición siempre que: “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.”

Esta fecha adquiere relevancia internacional dada la cantidad alarmante de casos de arrestos, detenciones y secuestros ocurridos en todo el mundo que son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, además de las denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

En nuestro país la desaparición de personas como estrategia para infundir el terror en les ciudadanes se instaló a partir de la última dictadura cívico militar eclesiástico empresarial (1976-1983) cuando el autodenominado “proceso de reorganización nacional” presentó su plan de lucha contra la “subversión”. Proceso que en realidad sería la más sanguinaria dictadura llevada adelante para instalar el plan económico de hambre para el pueblo argentino.

En Argentina hablamos de 30.400 detenides desaparecides para referirnos a la cifra simbólica de personas secuestradas ya que la represión fue clandestina e ilegal, y aún no se ha podido comprobar la cifra exacta; sin embargo, gracias a documentos clasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos se sabe que en 1978 ya existían 22.000 detenides desaparecides. La cifra de 400 añadida a la consigna tradicional de 30.000, proviene de la necesidad de visibilizar a les integrantes de la comunidad LGBTIQ+ víctimas del terrorismo de Estado, y denunciar el tratamiento especialmente sádico y violento recibido debido a su identidad. Entre 1974 y 1983 existieron en el país 814 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) por donde transitaron miles de personas sufriendo tratos inhumanos.

No debemos dejar de lado que la desaparición de personas se inició en 1974, previo al golpe de estado; y que nuestro país fue parte del Plan Cóndor que establecía la cooperación entre países de la región para la persecución y secuestro de personas.

En Florencio Varela hay mas de 100 personas detenidas desaparecidas, casi un 10% de la población de la época. La mayoría de ellas tenía entre 20 y 30 años, sus secuestros ocurrieron entre los años 1976 y 1978 en sus domicilios o en la vía pública, ninguna fue abatida en ningún enfrentamiento armado como se solía afirmar en comunicados oficiales o medios de comunicación.

Al menos cuatro de las mujeres secuestradas estaban embarazadas: María Rosa Tolosa, Rosa Luján Taranto, Silvia Schand y Mirta Gerelli. María Rosa tuvo mellizos que fueron apropiados por el comisario Miara, recuperaron su identidad en 1993. Rosa tuvo una hija que fue dada en adopción mediante el Movimiento Familiar Cristiano, su identidad fue restituida en 2007. En ambos casos fue esencial la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, la CONADI y el Banco Nacional de Datos Genéticos. Los hijos o hijas de Silvia y Mirta continúan con su identidad alterada. Las madres continúan desaparecidas, al igual que las parejas de Rosa, Silvia y Mirta.

De las 100 personas desaparecidas se recuperaron los restos de seis de ellas: Horacio Gushiken, Julio Gushiken, Antonia Oldani de Reggiardo, Enrique Reggiardo, Heber Eduardo O’Neil y Manuel Souto. Salvo Julio Gushiken cuyos restos fueron hallados calcinados en un basural en el CCDTyE Puente 12, el resto fue hallado e identificado en los cementerios de Avellaneda, Lomas de Zamora y Mar del Plata gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La Comisaría 1ra de Florencio Varela fue declarada como CCDTyE dados los testimonios de ex detenides desaparecides y familiares que reconocieron esta dependencia como uno de los lugares de tránsito de las personas secuestradas en dictadura. La Comisaría volvería a ser escenario del horror y la brutalidad policial cuando en 2002 detienen ilegalmente a Andrea Viera y su pareja, ella tenía 25 años y estaba embarazada, allí la torturaron lo que provocó su internación y posterior muerte.

La desaparición forzada de personas no fue exclusiva de periodos dictatoriales y han sucedido muchas desapariciones en democracia que en 2021 superaban las 200 personas en todo el país. La trata de personas, el narcotráfico, las disputas territoriales y los conflictos políticos son algunas de las circunstancias más habituales, y en la mayoría de ellas el vergonzoso accionar y complicidad de las fuerzas de seguridad, el poder político, económico y judicial suelen ser moneda corriente.

Esta metodología se ha extendido en el tiempo como una manera de amedrentar, atemorizar y controlar a la población, es un delito que no solo afecta a las víctimas directas, sino que repercute en toda la comunidad, por lo que la respuesta debe ser colectiva acompañada de una fuerte condena social y penal.

Hoy en Florencio Varela seguimos buscando a Roxana Villalba, a Nataly Gonzalo, a Lucas Escalante, entre tantos otros pibes y pibas desaparecidas en democracia.

En este día recordamos a les detenides desaparecides, abrazamos a sus familiares y amigues, y honramos su vida y su memoria buscando justicia por los crímenes cometidos contra elles y contra toda la sociedad.

LA TRÁGICA HISTORIA DE LA FAMILIA REGGIARDO TOLOSA- https://agencialabarriada.org/la-tragica-historia-de-la-familia-reggiardo-tolosa

LA HISTORIA DE LA FAMILIA ZURITA, TESTIMONIO DE LA DICTADURA GENOCIDA EN FLORENCIO VARELA- https://agencialabarriada.org/la-historia-de-la-familia-zurita-testimonio-de-la-dictadura-genocida-en-florencio-varela

LA LUCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE LA COMUNIDAD JAPONESA Y SUS DESAPARECIDES EN FLORENCIO VARELA- https://agencialabarriada.org/la-lucha-por-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia-de-la-comunidad-japonesa-y-sus-desaparecides-en-florencio-varela

DICTADURA Y APROPIACIÓN DE BEBÉS EN FLORENCIO VARELA- https://agencialabarriada.org/dictadura-y-apropiacion-de-bebes-en-florencio-varela

LA HISTORIA DE BELEN ALTAMIRANDA TARANTO, LA NIETA VARELENSE RECUPERADA POR LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO- https://agencialabarriada.org/la-historia-de-belen-altamiranda-taranto-la-nieta-varelense-recuperada-por-las-abuelas-de-plaza-de-mayo


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta