LA TRÁGICA HISTORIA DE LA FAMILIA REGGIARDO TOLOSA

La dictadura militar en Florencio Varela dejó sus trágicas huellas en numerosas familias, pero lo vivido por la familia Reggiardo Tolosa muestra la dimensión más brutal de la crueldad instalada.

Desde muy joven Enrique “Quique” Reggiardo manifestó su preocupación por la vida de los más pobres y en su juventud se sumó a la Juventud Peronista.

En las actividades militantes conoció a una joven platense llamada Ana María Tolosa que también militaba en la Juventud Peronista y decidieron compartir sus vidas como pareja.

El golpe militar del 24 de marzo de 1976 encontró a Quique Reggiardo trabajado en la Empresa Hemigraf de Lanús Este y a Ana María estudiando en la Universidad de La Plata, ambos dedicados a la militancia.

Desde el comienzo la dictadura empezó a dar muestras de crueldad y el 8 de febrero de 1977 Ana María Tolosa que contaba con 24 años y estaba embarazada de siete meses junto a su suegra Antonia Oldani Ronzzio de Reggiardo que contaba con 56 años, la conocieron de la peor forma al ser secuestradas. Un día después, el 9 de febrero de 1977, a la salida de su trabajo en la Imprenta Hemigraf de Lanús Este fue secuestrado “Quique” Reggiardo.

Ana y “Quique” fueron llevados al Centro Clandestino de Detención “La Cacha” en La Plata, luego se cree que fueron llevados al Pozo de Arana y finalmente a Ana María la llevaron a la cárcel de Olmos donde dio a luz dos niños.

Ana María Tolosa y Enrique Reggiardo permanecen desaparecidos y los restos de Antonia Oldani Ronzzio de Reggiardo fueron exhumados en una fosa común del cementerio de Avellaneda en el año 2011.

Los niños nacieron en la cárcel de Olmos el 24 de abril de 1977 y fueron entregados en los días posteriores al subcomisario de la Policía Federal Samuel Miara y su esposa Ana María Castillo. El subcomisario Miara era un personaje siniestro responsable de numerosos secuestros y torturas.

La búsqueda de las familias y el enorme trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo lograron que en 1985 la justicia ordenara el estudio de compatibilidad genética de los mellizos nacidos en cautiverio. Antes de que los resultados fueran corroborados el subcomisario Miara y su pareja junto a los mellizos huyeron a Paraguay donde fueron protegidos por la dictadura militar de Alfredo Stroessner.

Con la caída de la dictadura de Stroessner se pudo avanzar con las muestras de ADN el día 1 de octubre de 1989 con resultados positivos.

Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, los mellizos apropiados durante la dictadura y restituidos en la década del ’80.

El 1 de enero de 1990 Abuelas de Plaza de Mayo localizó a los mellizos junto a sus apropiadores en Paraguay y comenzó una larga batalla judicial hasta que fueron restituidos a su familia biológica el 1 de noviembre de 1993.Desde entonces los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa lograron recuperar su identidad y comenzar una nueva etapa de sus vidas.

El secuestro, la desaparición y la apropiación de niñes de la que fue víctima la familia Reggiardo Tolosa muestra la brutalidad del genocidio, lo absurdo del negacionismo que pretende revivir la teoría de los dos demonios, y la importancia que tiene seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta