LAS TOSQUERAS EN FLORENCIO VARELA: PASADO Y PRESENTE, CONTINUIDAD DE UN NEGOCIO CRIMINAL

La ciudad de Florencio Varela tiene una larga historia en materia de extracción de tosca que se inicia en la dictadura cívico eclesiástico empresarial militar de1976-1983.

El suelo de la ciudad tiene en grandes sectores abundante tosca que es el elemento vital usado en la construcción de rutas.

En la dictadura militar se utilizaron millones de metros cúbicos de tosca varelense y se realizaron tres tosqueras de diferentes profundidades, la más grande es la que existía en el barrio San Nicolás, otras menos profundas fueron las tosqueras de Amondarain frente al Museo Hudson y la tosquera La Brea en Don José.

La tosquera de San Nicolás en tiempos en que era intendente Julio Carpinetti recibió el vuelco ilegal de basura por parte del municipio y residuos químicos que dañaron las napas de agua según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, luego se terminó de rellenar con residuos diversos.

Durante el gobierno municipal de Julio Pereyra se realizó la tosquera más grande de la ciudad donde la corrupción política permitió la creación de una enorme trampa mortal, pero no fue la única. Sin lugar a duda la tosquera que más daño provocó en la ciudad, la tosquera de Scarpato, se encuentra en Villa Hudson donde la profundidad de la extracción perforó las napas construyendo una trampa mortal donde murieron más de 20 jóvenes y se contaminaron las napas de agua.

Además, se extrajo tosca sin ningún tipo de habilitación en dos lugares de avenida Montovani a manos de Francisco “Chicho” Basile, el siniestro personaje socio político y económico de Julio Pereyra. Todos en esta ciudad sabemos los lazos políticos de “Chicho” Basile con Julio Pereyra, pero también los lazos económicos que tanto daño le han hecho a la ciudad.

La extracción de tosca es un negocio muy redituable que deja millones, pero mucho más si se hace de modo ilegal y sin control del municipio.

En el barrio Paraná sobre la recientemente asfaltada avenida Inmigrantes se encuentra ubicada una casaquinta que según fuentes municipales es propiedad de “Chicho” Basile, ubicada en un amplio predio donde trabajan enormes máquinas y se están realizando llamativas montañas. Estos días una retroexcavadora trabaja de modo incansable extrayendo tierra en un lugar sin ningún cartel donde entran y salen camiones cargados ¿Una nueva tosquera sin habilitación? ¿Otra futura trampa mortal? ¿Otra vez contaminación de las napas de agua? ¿Será un nuevo negocio ilegal con el sello de Basile? ¿Por qué no se inspecciona y clausura ese lugar donde se persigue a tiros a quien se acerque?

Florencio Varela no puede tolerar otra tosquera y es necesario que el municipio intervenga de manera urgente o serán cómplices de nuevas tragedias.

También podes leer:


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta