En la nota anterior sobre la “Tosquera de Scarpato o Tosquera de Hudson” les contábamos que no es una laguna natural sino que fue creada por extraer la tosca que se utiliza para los caminos y autopistas. Además, nos adentramos en la trama corrupta que rodea todo el origen y la conformación de la misma.
¡Avanzaremos en nuestro análisis y certeza informativa para que todxs lxs varelenses conozcamos la verdad!.
La explotación de la tosca es una actividad legal regulada por leyes y con control de los municipios, pero ¿cómo terminó, en Florencio Varela, siendo una trampa mortal de 40 metros de profundidad?, ¿quiénes son los empresarios y funcionarios responsables de esto?.
En los comienzos, a mediados de 1992, las 12 parcelas rurales que componen la tosquera pertenecían a CATANGEL S.A., una empresa que tenía como objetivo realizar premoldeadas, los dueños eran viejos conocidos de Carlos Miguel Kunkel.
En ese mismo tiempo, cuando llegó Julio César Pereyra a la intendencia, se impulsan una serie de modificaciones en la zonificación de estas parcelas para permitir construir una “isla” debajo del cableado de alta tensión y de donde se puede extraer tosca.
A esas “llamativas” modificaciones se suma que, a comienzos de 1993, el Concejo Deliberante “asombrosamente” aprueba una rebaja en el canon (dinero) que las empresas que extraen tosca deben pagar al municipio.
Luego de estas dos medidas impulsadas por Julio Pereyra, una empresa llamada ASTER S.A. solicita la explotación tosquera “justo de la zona en la que se había cambiado la zonificación”.
¿Qué raro no o Varela es tierra de casualidades?.
El presidente de ASTER S.A., en alianza con ANTART S.A., era el abogado Arturo Rodríguez Da Silva (delque quizás tenga algún dato para aportar el Cortesano Luis Esteban Genoud). Como veremos en la investigación, el titular de ASTER S.A. era parte de un archipiélago de empresas.
Este abogado, estrechamente ligado a las grandes empresas constructoras de pavimentos, era, a su vez; miembro de las siguientes firmas: tenía el 40% de VIAL ROGÓ S.A., era apoderado de COMPAÑÍA CONSTRUCTORA MyT S.A., Presidente de GILDIN S.A., Presidente de BERNAL S.A. y Presidente de EMPRENDIMIENTOS NUEVOS S.A. Lo que llama la atención es que el Juez Francisco González, su esposa Graciela Pizzera y sus cinco hijos integraban también las sociedades, ¡que fervor para vincular el derecho y la extracción de tosca!, Luis Genoud ¿sabrá algo del jurista?.
Continuemos, en 1995 se inicia la extracción de tosca y se explota hasta 1999. Se obtienen cinco millones de metros cúbicos que, gracias al Concejo Deliberante, se pagaron de canon por metro cúbico, al municipio, $0.002 centavos en vez de $2, ¡que precio “decoroso”!. ¿Cuál habrá sido el motivo que llevó al municipio a decidir perder dinero, no?.
Dicha explotación de tosca, gracias a qué el municipio no la controló, provocó que la gran cava resultante alcanzase los 40 metros de profundidad y que se dañe la Napa de agua Puelche, de la cual tomamos agua los varelenses. Recordemos que en la presentación del proyecto de extracción, la empresa ASTER S.A. ofrecía al municipio donar ese pozo y Julio Pereyra aceptó la “trampa mortal” que representaba.
Con el correr del tiempo se suma a la explotación tosquera Antonio Scarpato (dueño de los campos linderos) quien actúa de socio y cara visible del abogado Arturo Rodríguez Da Silva. Éste explota por fuera del perímetro autorizado incluso sobre el terraplén del ferrocarril provincial hasta el 2003, ¡recién allí el municipio se preocupa en clausurar!.
En el 2004 el municipio de Florencio Varela (a través de su “especialista ambiental” Beatriz Domingorena) realiza estudios para la remediación del pozo “haciendo hincapié en la imprudencia ‘especialmente de los jóvenes’ por bañarse en el lugar”. Sugerentemente, la “especialista” Domingorena y el geólogo Claudio Guardo nada dijeron de la responsabilidad de Julio Pereyra y de Carlos Kunkel en la creación de “la trampa mortal”, los “problemas” de memoria culminan siendo la enfermedad más extendida en el funcionarato municipal desde hace décadas.
Este anzuelo mortal, diseñado y creado por el dúo Pereyra- Kunkel y las tramas empresariales (cuya cara visible era el abogado Arturo Rodríguez Da Silva) dejó más de 20 personas muertas, pero claro: ¡para la especialista ambiental Beatriz Domingorena la culpa es de las víctimas por imprudentes!.
Por último, tengamos en cuenta datos muy importantes: según cálculos de la auditoría realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se extrajeron en total cinco millones de metros cúbicos de tosca, siendo el valor actual $ 11.500 el metro cúbico.
Sin lugar a dudas, es preciso analizar entonces que paso con los diferentes actores :
- el municipio ganó una pequeña parte bajo la acción de los concejales (por solicitud expresa de Julio Pereyra) de bajar el canon (impuesto por metro cúbico) que se cobra a las empresas,
- la Napa Puelche (de dónde tomamos agua los ciudadanos de Florencio Varela) quedó dañada,
- Julio Pereyra y Andrés Watson ponen carteles de “prohibido bañarse” para que “los imprudentes jóvenes” no se metan a la trampa mortal,
- ningún empresario fue preso,
- Julio Pereyra es diputado y desde la Fundación FINDEL pretende enseñarle al mundo como gobernar bien,
- Carlos Kunkel recibe honores por “su lucha revolucionaria” y
- Julio Pereyra y Carlos Kunkel hace décadas gozan de una vida económica propia de un gerente de una multinacional luego de décadas de empleo público.
Definitivamente, algo no cuadra.
¡MAS DE 20 FAMILIAS DESTROZADAS POR LAS PÉRDIDAS DE SUS QUERIDOS FAMILIARES ESPERAN JUSTICIA ANTE EL SILENCIO CÓMPLICE DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEL CONCEJO DELIBERANTE!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.