EMPRESA DE TRANSPORTE SAN JUAN BAUTISTA, ¿MUERTES POR NEGLIGENCIA O CORRUPCIÓN ?

Una vez más en Florencio Varela hay muertes evitables, en este caso por la falta de controles por parte del Gobierno Municipal y el Concejo Deliberante a la Empresa monopólicas San Juan Bautista.

El día viernes último un micro de la Empresa 512 número 8 que va al Barrio Don José, sufrió el desprendimiento de la escalera de Acceso delantera y dos personas fueron aplastadas por el colectivo una murió y otra está en grave estado.

Pero ¿cómo  llegó la Empresa San Juan Bautista S.A que pertenece al Grupo Micro Omnibus Quilmes S.A  (MOQSA) a tener 9 ramales en Varela?

A comienzos del año 2018 se comenzó a discutir en el Concejo Deliberante de Florencio Varela los Pliegos y Condiciones para que el Departamento Ejecutivo licite las empresas que se harían cargo; ahí se establece antigüedad de colectivos, condiciones, frecuencia y horarios de inicio y finalización.

La discusión fue muy llamativa ya que, el entonces Secretario de Hacienda del municipio y hoy Tesorero de la  “llamativa” Fundación FINDEL que preside Julio Pereyra, proponía una “cláusula antimonopólica” que prohibiera a la Empresa tener más de 5 ramales.

En medio del debate político (donde tuvo un rol central Daniel Zisuela, hoy condenado a 13 años por Promoción y Facilitación de explotación sexual de mujeres mayores y menores) quedó sin efecto la cláusula antimonopólica y la Empresa San Juan Bautista se quedó con 13 ramales.

Por esos días existieron llamativos diálogos entre Zisuela, Tony Suárez ( PJ) y Bocco del PRO dónde analizaban “cómo no dar quórum en la Comisión de Transporte”  y hablaban sobre la llegada de un viaje a Colombia de Pablo Alaniz para demorar el dictamen.

El diálogo donde Tony Suárez le confirma a Daniel Zisuela que “ya tiene los 50.000 pares de botines” y Zisuela le solicita “que se los alcance a la Estación YPF de Senzabello y Ruta 2 porque viajaba a la costa” es llamativo ¿Será que quizás estaban dedicados a la venta mayorista de calzado?… o tal vez no. Cuando Tony Suarez garantiza “los 50.000 pares de botines” Zisuela pregunta pícaramente “si los pares de los amarillos eran del mismo tamaño” a lo cual Tony Suárez responde con risas que eran mas chicos.

Está claro que los concejales Suárez, Zisuela, Bocco y Alaniz no compartían un negocio mayorista de venta de calzado, y también está claro que la Empresa San Juan Bautista se quedó con el monopolio del transporte local. Probablemente los aludidos se sientan agraviados, pero las escuchas en la causa Zisuela muestran la veracidad de estos diálogos.

Los 13 Ramales de la Empresa San Juan Bautista se suman a los de la Empresa El Halcón, ambas propiedad de MOQSA, un sistema que hace que varelenses viajen como vacas en los monopólicos ramales.

La Comisión de Seguimiento creada por el Concejo Deliberante nunca funcionó a pesar del mal estado de los colectivos, lo cual es alertado por los usuarios y trabajadores.

Tampoco funcionó el rol de control del Departamento Ejecutivo Municipal a través del área de Movilidad Urbana, basta mirar el convenio y ver qué “las frecuencias no se cumplen, los colectivos tienen pésimo mantenimiento, no cuentan con rampas para discapacitados ni cumplen con los horarios nocturnos”.

La gran pregunta es si estamos ante una ineficacia que produjo una muerte y una herida grave o es otra caja de la corrupción política que juega con la vida de los varelenses.

Concejales oficialistas y opositores que tienen extraños diálogos sobre la entrega de “50.000 pares de botines” en medio de la entrega monopólica por 10 años y funcionarios municipales que desde el 2018 no ven la catástrofe que vive la ciudadanía que usa el transporte público.

Por ineficientes o corruptos, hay dos familias destruidas ¿se harán cargo los responsables o, como en otros temas, fingieron demencia?

¡Desde Agencia La Barriada, hace tiempo, venimos denunciando la inoperancia y ausencia de regulación a la empresa SAN JUAN BAUTISTA- MOQSA por parte del municipio y Concejo Deliberante varelense!

También podés leer:


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta