Te compartimos todos los detalles para que se comprenda que el «accidente”, del pasado viernes 2 de agosto, que se cobró la vida de un joven varelense, era EVITABLE y TIENE RESPONSABLES.
Para entender porque falleció un joven trabajador (y otra joven permanece grave) por el pésimo estado del interno 722 de la empresa San Juan Bautista hay que analizar que pasó con los controles desde el 2018 hasta el presente.
A mediados del 2018, el Concejo Deliberante impulsaba una cláusula anti- monopolio que planteaba que ninguna empresa de transporte tuviera más de cinco ramales a nivel local. Esa acertada medida, llamativamente, quedó sin efecto y, finalmente, le otorgaron 13 ramales a la empresa San Juan Bautista perteneciente al grupo MOQSA (Micro Ómnibus Quilmes Sociedad Anónima).
Ese es el comienzo de la tragedia de la que ni los concejales que votaron ni el Ejecutivo Municipal se hacen cargo.
La adjudicación de los ramales fue por 10 años y los mismos concejales impulsaron una “Comisión de Seguimiento” a esas 13 líneas.Sin embargo, ésta nunca solicitó al intendente una solo medida ante los incumplimientos de la empresa, de hecho la comisión no funcionó jamás de forma efectiva.
Los siete concejales que la integraban eran Néstor Ávalos, Liliana Cristaldo (ambos del Frente Renovador y que respondían a Daniel Zisuela), Héctor Salatino (Nuevo Encuentro), Gabriela Mancuello (UCR), Laura Ravagni (PJ), Carlos Boco (PRO) y Tony Suárez (PJ). Este último, sin ir más lejos, es el protagonista de las escuchas con Zisuela dónde hablan acerca del «reparto de 50.000 pares de botines”. Acaso, ¿serían emprendedores de algo?
A su vez, hay que agregar que más adelante los «bizarros» concejales varelenses (en medio del escandaloso incumplimiento de la San Juan Bautista) aceptaron la donación de un “viejo colectivo” con discursos de agradecimiento que dan vergüenza.
¡Todo inaceptable!
Así pues, los concejales que ocuparon su banca desde el 2018 tenían entre sus facultades impulsar acciones ante el conocimiento de un incumplimiento de contrato como el de transporte y, además, crearon una comisión especial. Y en seis años ¡ni una palabra! ¿Cómo se explica esto, entonces? ¿En qué quedamos? ¿Fue una pantalla? ¿Para tapar qué? Lo cierto es que ¡nunca regularon ni tomaron medidas ante tantos abusos por parte de la compañía que dirige los ramales!
Por otro lado, ¿el Intendente Municipal, y sus funcionarios, nunca vieron ni ven el estado de los colectivos que todos los días recorren la ciudad?. Y aún más grave es que «algunos colectivos llevan una propaganda municipal”.
Así las cosas no nos vamos a cansar de resaltar que, en estos años, ningún concejal oficialista u opositor (ni tampoco el Intendente Andrés Watson y sus colaboradores) impulsaron la recesión del contrato de concesión a la empresa San Juan Bautista ante infracciones notorias en cuanto al estado de las unidades, la ausencia de rampas para discapacitados en ellas ni frente al hecho de que la empresa corte los servicios nocturnos antes del horario establecido o que saque menos colectivos a la calle y la gente viaje como “ganado yendo al matadero”.
El accidente era evitable si los concejales, el intendente y demás funcionarios hubiesen controlado. En definitiva, si hubiesen cumplido (nada más ni nada menos) que con sus funciones públicas por las cuales cobran sus sueldos todos los meses.
Y luego de la tragedia aparecen las respuestas insólitas y en algunos casos miserables. El municipio anuncia, por ejemplo, que “controlará todos los vehículos de la empresa”, lo cual resulta insólito cuando sabemos que no realizó ninguna regulación en seis años. De hecho, por ello, se dio tan lamentable tragedia. Es más, sí realiza realmente esos controles no le va a quedar otra posibilidad más que dejar sin efecto la concesión de los 13 ramales de la empresa San Juan Bautista, ya que, ninguno está en condiciones de circular.
Al mismo tiempo, los concejales del PRO y de la Libertad Avanza ahora (también) impulsan el fin de la concesión, ¿no se dieron cuenta antes? ¿Por qué no exigieron que funcione la COMISIÓN de SEGUIMIENTO? ¿Por qué no promovieron ninguna sanción a la SJB?
Pero, quizás, la mayor muestra de miserabilidad la dio la Concejal Marcela Ochs (que ejerció entre 2019- 2023 y renovó su banca por cuatro años más) quien realizó un video en el lugar donde sucedió el siniestro «hablando como si no tuviera ninguna responsabilidad y buscando sacar alguna ventaja política”. Algo verdaderamente indignante.
¡Todo lo que intenta hacer el sistema político de Florencio Varela es solo para cubrirse frente a la tragedia, todo es muy tarde!
Los miembros de la empresa San Juan Bautista son responsables de poner colectivos en pésimo estado en las calles en su afán de ganar dinero cómo sea y serán los primeros investigados pero no los únicos responsables.
La investigación penal recayó en manos de la Fiscalía N° 7, a cargo de Roxana Giménez, y el Juzgado de Garantías N° 8 que deben investigar fehacientemente qué pasó.
Tal vez sería importante que algún fiscal solicite las escuchas de la «causa Zisuela» para determinar “sí cuándo se le otorgó el monopolio a la SJB un grupo de concejales estaba realizando un emprendimiento de calzados”. O ¿no les llama la atención aquel cargamento de botines que le habría entregado el Concejal Tony Suárez (en la YPF de Avenida Senzabello y Ruta 2) a Daniel Zisuela?
¡La corrupción mata y tiene responsables! ¡La injusta muerte del joven trabajador cuando cedió la escalera del colectivo bien podría ser la “Crónica de una Muerte Anunciada” sí tenemos en cuenta todos estos detalles que aquí detallamos! ¡Lo fundamental es entender que esto no es una novela de ficción, es una realidad por la cual hay una familia destrozada por el fallecimiento de su hijo y ante eso es necesaria, una vez más, que Varela tenga funcionarios que estén a la altura para obtener JUSTICIA!
También podes leer:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.