Frente a un total de 666 casos de COVID-19 acumulados en el partido de Florencio Varela y ante el aislamiento preventivo del Secretario de Salud, Rubén Trepichio, trabajadores de salud del municipio reclaman la conformación de un comité de crisis.
En entrevista con FM La Barriada, el médico del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Esmeralda e integrante de la comisión directiva de CICOP de Florencio Varela Facundo Galizio declaró que desde el sindicato están pidiendo “que haya una comunicación y un diálogo” porque hay un “desoimiento terrible” por parte del municipio y de la Secretaría de Salud.
“Venimos proponiendo que se forme un Comité de crisis donde podamos llevar las ideas de los diferentes sectores para atravesar esta situación”, manifestó, explicando que hasta el momento “lo único que bajan son directivas de diferentes áreas y de distintas maneras”.
“Está todo bastante descoordinado dentro del propio municipio. Parece que todos los funcionarios hicieron cursos de gestión para el sector privado y no saben lo que es gestionar el sector de salud público”, opinó.
Además, señaló que hace muchos años que demandan la incorporación de profesionales y “mejoras estructurales” en los centros de salud.
“Hoy en día eso es un limitante para afrontar la pandemia”, advirtió, destacando que a pesar de los últimos “meses de esfuerzo” en los que se intentó “generar un poco de estructura en el sistema de salud para afrontar el pico de contagios y tratar de que sea lo más bajo posible”, la situación en toda la provincia “era bastante desfavorable”.
“Es difícil recuperar en tres meses un sistema de salud que hace más de 50 años no tiene inversiones. Son 50 años de desfinanciamiento y de precarización de trabajadores y trabajadoras”, observó.
Al respecto, resaltó que “a veces lo salarial parece un capricho”, pero a la hora de elegir su destino los trabajadores optan por otros municipios porque en los centros de salud de Florencio Varela ganan un 50 por ciento menos que en un hospital, de forma que su salario “difícilmente llega a la canasta básica”.
“En vez de invertir tanto dinero en el sector privado, una buena medida hubiera sido hacer un esfuerzo económico para tratar de solventar a los trabajadores de la salud”, consideró, remarcando que muchos profesionales son empleados de más de una dependencia -“con lo que eso implica en una pandemia donde los contagios crecen exponencialmente”- cuando son “la primer línea de fuego”.
Asimismo, criticó que los equipos de protección del COVID-19 “son de bastante mala calidad y deficientes” y que la ayuda que proveía Desarrollo Social en la actualidad es “prácticamente nula”.
“Al principio de la pandemia, el Secretario de Salud dijo que íbamos a tener medicación para darle a la gente por tres meses para que no tengan que acercarse cada mes, pero la realidad es que se están acercando todas las semanas porque ni siquiera alcanza para cubrir a la población básica que tenemos”, refirió.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.