Tierra para vivir, feminismos para habitar: espíritu de lucha

A partir de la difusión de una carta escrita por mujeres participantes del proceso de recuperación de tierras en Guernica dirigida a las ministras del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, organizaciones feministas se acercaron a Villa Numancia para acompañar las asambleas y articular con otros espacios que están realizando un relevamiento de violencias en el territorio.

“La consigna Tierra para vivir, feminismos para habitar, condensa el espíritu de esta lucha”, expresó, en entrevista con FM La Barriada, la asistente jurídica e integrante de Tatagua Colectiva feminista del conurbano sur Andy.

“La toma es un ejemplo de lo que sucede en la sociedad a gran escala, pero concentrado en 100 hectáreas de desidia y pobreza. Las tareas de cuidado recaen sobre los cuerpos feminizados y son las compañeras las que están organizando las ollas populares que alimentan a 2500 familias”, observó.

“Vamos a acompañar escuchando las problemáticas de las compañeras y pensando desde dónde podemos aportar a la lucha”, comentó, resaltando que el “estar en la toma” les permite “saber cuáles son las historias” y por ende “construir confianza para poder trabajar desde ahí”.

“Hay una necesidad de articular espacios para poder trabajar con las vecinas y visibilizar lo que está sucediendo”, manifestó.

Por otra parte, criticó que el gobierno “sigue atacando la organización popular, tratando de romper la unidad” que se generó en la recuperación de tierras.

“En la última asamblea, que fue en el barrio San Martín, el clima fue tenso porque la mesa ministerial pretendía entrar al predio para hacer arreglos individuales, sobornando a los vecinos a cambio de migajas, cuando días antes les había cerrado la puerta en la cara”, cuestionó.

“La urgencia de un posible desalojo y represión siempre está marcando la agenda. Hay que organizarse contra la violencia del Estado, pero también hay que hacerse fuerte dentro del territorio”, consideró.

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta