SEGÚN EL HABEAS CORPUS, PRESENTADO POR LA COMISIÓN POR LA MEMORIA (CPM), EL CUERPO DEL NIÑO FALLECIDO EN EL “HOGAR NOMADELFIA” CUENTA CON LESIONES  COMPATIBLES CON GRAVES ABUSOS SEXUALES

El Hogar Nomadelfia está situado en el paraje “El Pato”, de Berazategui, y desde hace años la funcionaria municipal varelense Laura Vivas es miembro de su comisión directiva.

Hace más de una década que Vivas ocupa diferentes cargos en la administración municipal. Durante años lo hizo en el área de seguridad, donde no descolló por su labor, y en el 2022 fue nombrada (“sorprendentemente”) como Secretaria de Desarrollo Social.

A poco de asumir, el “Hogar Nomadelfia” se vio sacudido por hechos de maltrato infantil y la justicia determinó que Laura Vivas no podía ingresar al hogar ni acercarse a los niñxs. A pesar de ello, el Intendente Andrés Watson la sostuvo en el cargo.

Esta última semana, nuevamente, el “Hogar Nomadelfia” está envuelto en un grave hecho donde falleció un bebé de apenas 8 meses. Esto ocasionó, por supuesto, que la Provincia de Buenos Aires interviniera el hogar.

Frente a los nuevos hechos acontecidos vuelve a sorprender que el Intendente Watson todavía no separó del cargo a la polémica funcionaria que tampoco, allí, ha despuntado por su labor. Es más, se ha destacado por todo lo contrario.

Frente a la dolorosa e injusta muerte de un bebé en dicho hogar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una acción constitucional de habeas corpus con alcance colectivo  ante el Juzgado de Familia N° 3 (a cargo de Gastón Echeveste).

En dicho habeas corpus, la CPM, sostiene que durante el año 2023 realizó tres monitoreos al lugar y, debido a las situaciones irregulares que encontró, realizó dos denuncias penales que cursan en las Fiscalías N° 11 y N° 3 de Berazategui.

Sin ir más lejos, el Servicio Zonal, en su informe trimestral dado a conocer al Organismo de Infancia (OPYNA) en agosto 2023, planteó que debía revocarse el convenio con la Provincia de Buenos Aires por esas irregularidades.

Ahora bien, el niño al que nos referimos falleció el 7 de octubre último y la investigación a cargo de la UFI 2 de Berazategui determinó que tiene lesiones compatibles con un abuso sexual con acceso carnal ocurrido dentro de las 72 horas previas a su muerte. Esto corrobora que los hechos habrían sucedido, justamente, dentro del hogar, donde el bebé vivía.

También, la CPM, sostiene en el habeas corpus que los malos tratos hacia lxs niñxs, denunciados en el 2023, continuaron sucediendo.

Así pues, luego de estos pormenorizados detalles que aportó la Comisión acerca de lo que viene sucediendo en el Nomadelfia hace tiempo, esta culmina solicitando la necesaria intervención del lugar por parte de la justicia o del Organismo Provincial de Infancia.

De esta forma, vemos como las  denuncias realizadas por la CPM el año pasado ya mostraban hechos gravísimos que permitieron, entre otras cosas, denunciar a la actual Secretaria de Desarrollo Social Laura Vivas por maltrato infantil y establecer una prohibición de acercamiento al lugar.

Si se hubieran tenido en cuenta estos hechos ya denunciados probablemente se hubiera evitado la muerte del niño y los abusos aberrantes que padeció.

Finalmente, el Hogar Nomadelfia fue intervenido por el Organismo Provincial de Infancia.

No obstante, lo que no se comprende es como una de sus máximas directivas, la mismísima Laura Vivas, sigue ocupando el cargo de  Secretaria de Desarrollo Social en Florencio Varela. Entonces nos preguntamos todxs: ¿qué espera el Intendente Andrés Watson para apartarla del cargo?

¡Es lo mínimo que debería hacer ante tantas denuncias previas y un hecho tan horroroso como la muerte de un bebé en un lugar dónde debieron haberlo cuidado y no asesinado! En espacios como estos las infancias están en riesgo, pareciera que esto no lo ven los funcionarios de nuestro municipio.

Podes leer el habeas corpus presentado por la Comisión por la Memoria:

https://drive.google.com/file/d/1ia-pCvmB0OMRLurauUfsvAnUvEiNnBLJ/view?usp=drivesdk


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta