Cuando Julio Pereyra comienza su carrera política era un empleado municipal varelense, que vivía en una humilde casa de un plan de viviendas del Barrio Villa Esther y se caracterizaba por su obediencia al Intendente Julio Carpinetti. Hoy a 31 años de su llegada a la intendencia, no puede explicar cómo logró su despegue económico, ni quién financia su aventura política.
Julio Pereyra fue intendente de Florencio Varela en 7 mandatos consecutivos, desde 1992 hasta 2017, y luego desempeño los cargos de diputado provincial y actualmente, de diputado nacional. Sin embargo, hace más de 10 años que Pereyra sueña con escalar políticamente hacia cargos más importantes, como la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Cuenta un viejo militante del PJ local que lo fue a buscar al Aeropuerto de Ezeiza de uno de sus viajes a Miami, y al subir al vehículo, Pereyra le dijo “llévame a ver a Néstor a Casa de Gobierno que le voy a plantear que quiero ser candidato a gobernador”. Allá fue, decidido y eufórico, pero salió de la casa de gobierno casi en silencio y le comento al viejo militante que manejaba, “me dijo que me deje de joder que no media más de dos puntos”.
Está respuesta parecía terminar las aspiraciones políticas del entonces Presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios). Pero lejos de achicarse Pereyra lanza en el año 2010 el Frente Nacional Peronista, una organización que funciona “como un espacio de debate, encuentro y reflexión, que busca proyectar políticas públicas inclusivas, generando nuevos modos de hacer gestión, para poder cambiar la realidad de todos los argentinos” según lo que describe en su pagina web https://frentenacionalperonista.com.ar/web/nosotros/.
La sede del FNP funciona en La Plata en la calle 10 número 1084, en pleno centro de ciudad, y desde el 2020 el FNP incorporó la escuela de gobierno local.
Pero las aventuras políticas de Pereyra no terminan allí; como la estructura del FNP no era suficiente, en 2017 crea la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). FINDEL está dedicada a la formación para el desarrollo de gobiernos locales dónde Julio Pereyra aparece acompañado, entre otros, por el contador Daniel González histórico recaudador de las campañas electorales. Esta fundación tiene una sede en Avenida Rivadavia 1115, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; otra sede esta en Chile, con domicilio en la calle Antonio Bellet, oficina 603 Providencia, Santiago de Chile; y próximamente otra oficina en España.
Según nos confirmó un funcionario varelense, muchos empleados municipales son enviados a trabajar en ambas fundaciones, lo cual es totalmente ilegal, porque su sueldo, que sale de los impuestos del pueblo de Florencio Varela, son por trabajar en el municipio. También se solventaría la compra de diversos mobiliarios y aparatos de tecnología de las fundaciones, a nombre de la municipalidad.
Entonces, el ex intendente y ahora diputado, creó una fundación y un frente político, con sedes y oficinas ubicadas en zonas muy costosas en Argentina y Chile…¿Con qué fondos paga los alquileres de las importantes propiedades?, ¿Cómo financian los viajes nacionales e internacionales?, ¿Cómo sostienen el personal de los lugares ?, ¿Cómo se sostienen los gastos operativos de las lujosas oficinas?.
La aventura electoral de Julio Pereyra, que no pasa de lugares mediocres en listas legislativas, cuesta cifras millonarias y con una organización cuya estructura es muy superior al Instituto Patria, que lidera Cristina Kirchner.
Durante casi 30 años de gobierno municipal, Florencio Varela es una postal de la decadencia, pero Julio Pereyra da clases de como gobernar en seminarios internacionales. En una ciudad empobrecida dónde un grupo de personajes de la política se han enriquecido, Julio Pereyra no puede explicar de dónde salen los millones que sostienen su decadente aventura política.
Foto de portada: Agencia Telam
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.