PRIVATIZAR O CERRAR RAMALES FERROVIARIOS, UNA VIEJA POLÍTICA ECONÓMICA QUE DESTRUYO A NUESTRA CIUDAD Y MILEI QUIERE REPETIR

Estos últimos meses circulan nuevamente como novedosas, viejas ideas que causaron daños irreparables al país, la Provincia de Buenos Aires y a Florencio Varela.
Bajo la falsa afirmación “los trenes en los países desarrollados no dan pérdidas”, el Presidente Javier Milei con su DNU impulsa la privatización de los trenes y en caso de que nadie los compre, su cierre.
La idea de esta investigación es compartirles la información de porqué está idea no es nueva, ya se aplicó antes y sólo dejó pueblos abandonados, gente amontonada en los trenes, pasajes más caros y cientos de familias incomunicadas.
Quizás una parte importante de la población no lo sepa pero por nuestra ciudad cruzaban tres servicios de ferrocarril por diferentes puntos de la ciudad.
Actualmente solo queda uno; el denominado Ferrocarril Roca en funcionamiento que es utilizado por cientos de miles de varelenses .
Durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi quien fue electo por el voto popular en 1958, fue ministro de economía Álvaro Alsogaray, un icono del liberalismo de los 60 y 70, podríamos decir, el Javier Milei de la época.
Rápidamente empezó el debate público sobre la privatización de los ferrocarriles con el argumento de que dan pérdida al estado, no es casualidad que después durante el menemismo y hoy se repiten iguales argumentos y medidas.
Volvamos a Frondizi, este presidente recibió en el país al General estadounidense Laskyn quien, en teoría, era especialista en transporte ferroviario y elaboró el informe Laskyn de la mano del Banco Mundial que aconsejó la privatización o el cierre de numerosos ramales ferroviarios .
Esa política impulsada por la dupla
Frondizi / Alsogaray daño para siempre la vida de nuestra ciudad ya que significó el cierre del Ferrocarril Provincial que unía la ciudad de Avellaneda con La Plata.

Fotos de los trenes en la Estacion Allan, hoy convertida en la comisaria sexta de Florencio Varela, como se puede ver en la foto de tapa de la presente nota.


Eran 51.9 km de red ferroviaria y ese servicio tenía dos estaciones y dos apeaderos (no había estación con baños pero paraba el tren a levantar pasajeros). Las estaciones eran Gobernador Monteverde a 200 metros de la Avenida San Martin e Ingeniero Allan, pero también había apeaderos en Villa del Plata y Villa Hudson .
Por un minuto imaginemos lo que significaría hoy para la región de ingeniero Allan / La Carolina poder viajar a La Plata o Avellaneda directamente, sin tener que hacer escala en la estación de Varela; pero además venir al centro de la ciudad o poder ir a Solano, Monte Chingolo, el Pato o Pasco, y lo comparamos con la realidad actual donde vemos zonas aisladas y sometidas a monopolios del transporte y pasajes caros.
Pero también imaginemos que las Familias de Villa del Plata, Zeballos, Villa Esther, Villa Hudson, Ricardo Rojas o Villa San Luis por solo citar algunos barrios pudieran gozar de ese servicio ferroviario.
Cómo si fuera poco nuestra ciudad tenía un tercer servicio ferroviario que era el ramal González Catán ( la matanza ) a La Plata fundado en 1906 que si bien no tenía una estación en Varela específicamente, se encontraba la estación Buchanan (en el partido de la Plata, muy cerca del Barrio Los Tronquitos y La Capilla ) y que fue cerrado en 1993.

Estación Buchanan del Ramal González Catan (La Matanza) al Puerto de La Plata.


A comienzos de los 90, durante el gobierno de Carlos Menem, se cerraron numerosos ramales y más de 100 pueblos de la provincia de Buenos Aires se transformaron en pueblos fantasmas. El argumento era el mismo del Presidente Frondizi: los ramales dan pérdida, y nuestra zona rural, hoy muy poblada perdió una comunicación directa a La Plata.

El mapa del recorrido del desaparecido tren provincial.


Podemos sumarle que hasta las privatizaciones de Menem / Cavallo los varelenses podíamos ir desde estación Varela en un servicio rápido a La Plata que tardaba 40 minutos pero hoy se duplicó el tiempo debido al cierre de ese circuito.
Durante su campaña Milei sostuvo que ” lejos el mejor presidente de los últimos 40 años de democracia fue Carlos Menem ” el que destruyó el ferrocarril en la Argentina, entre otras cosas.
En ningún país del mundo los ferrocarriles dan ganancias sean privados o estatales porque la función que tienen son otras; comunica pueblos evitando el éxodo de las familias, fortalece los circuitos productivos, fortalece el turismo, transporta mercancías, quita vehículos de las rutas y disminuye accidentes entre tantos beneficios para la población y el país.
Hoy gracias a las políticas neoliberales de Frondizi/Alsogaray y de Carlos Menem/ Cavallo, miles de familias de nuestra ciudad viajan más horas, gastan más dinero y tardan más tiempo para ir donde desean.
Una vez más las viejas ideas que dañaron nuestra ciudad y más de 100 pueblos de la provincia de Buenos Aires vuelven disfrazadas de nuevas y libertarias.
Hay una vieja frase que sostiene que “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” .
Teníamos tres servicios de trenes con decenas de servicios diarios a numerosas ciudades importantes, y distintos puntos del conurbano, las políticas que hoy quiere volver a aplicar Milei, son las que nos llevaron a la triste realidad actual para quienes usan el transporte público.

También podes ver: https://www.youtube.com/watch?v=RBGkvRHIHjA

La Proxima Estacion de Pino Solanas


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta