Presentación del Libro: AGUSTÍN RAMÍREZ, Un militante que desafió al poder.

Ante una nutrida concurrencia, congregada en la mítica parroquia “Nuestra Señora de las Lágrimas” de San Francisco Solano, se realizó el acto de presentación del Libro Agustín Ramírez. Un militante que desafió al poder, escrito por nuestro querido amigo. Estuvieron presentes en el evento gran cantidad de compañeros y compañeras del campo popular que desde hace tiempo anhelaban este valioso material de investigación que narra la labor militante del “Mártir de los Asentamientos” y devela la complicidad entre los servicios de inteligencia de la provincia de Buenos Aires, el poder político de entonces y los especuladores inmobiliarios de la zona en la trama de corrupción, espionaje y abyección que culminó con el secuestro, la tortura y el asesinato de ese jóven de 23 años.

La garua otoñal, en la tarde del pasado sábado 6 de mayo, puso el marco solemne en el que se desarrolló este emotivo encuentro, amenizado con tortas fritas, pan casero y mate cocido, que, a modo de comunión, se compartió abundantemente.

Documentado gracias a la valiosa cobertura periodística de medios Alternativos y Populares, se presentó el panel de oradores, moderado por Gladis Alcaraz (Comisión de Amigos y Familiares por la Memoria de Agustín Ramírez) y en el que participaron, junto al Autor del Libro: Francisca y Javier (madre y hermano de Agustín); Lula y el Cabezón (compañeros de Agustín en el Equipo Social Lantinoamérica Gaucha); Mariana Robles (Docente de UNAJ); Marcelo Mayorga (Editorial Nuestramérica); el Rana (ANCAP) y Alberto Santillán (padre del emblemático Dario, asesinado por policias de la provincia de Buenos Aires el 26 de junio de 2002 en la estación Avellaneda), quien con emotivas y encendidas palabras, mirando a los ojos de Francisca, finalizó entrelazando las luchas de ambos jóvenes y los reclamos de justicia que se sostienen a lo largo del tiempo a pesar de la impunidad del sistema.

Finalizadas las alocuciones, el Autor se abocó generosamente a la firma de ejemplares y al intercambio de impresiones sobre la jornada. Al calor de los abrazos, Federico recibió el afecto que el Pueblo sabe dispensar a sus hijos, cuando éstos se comprometen cabalmente con sus causas.

El lanzamiento de Agustín Ramírez. Un militante que desafió al poder fue culminación y es inicio. Culminación, porque en él se materializó un arduo trabajo de investigación y compromiso que ya está nutriendo la Historia de los y las de abajo. Inicio, porque este valioso libro alentará nuevas rebeldías y brindará experiencias a quienes sienten como propias “las injusticias cometidas contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.

Por Eduarda Záitsev 

Fotos Ariel Chávez 

Fuente: Agencia Ancap


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta