El 19 de diciembre del 2023 fue encontrado muerto el joven Nahuel Sanabria dentro de la distribuidora EMICAT (ubicada sobre la Ruta Provincial 36, a pocos metros del “Colegio Jesús María”) con numerosos golpes en su cuerpo y bajo circunstancias oscuras y con sellos criminales.
A partir de los hechos interviene la Fiscalía N° 2, a cargo de la Dra. Mariana Dongiovanni, y el titular de la Comisaría N°3 de Florencio Varela, Claudio Bordón. Ahí comienza una historia de ineficiencia o encubrimiento que mantienen impunes a lxs responsables de la muerte de Nahuel.
La investigación fue caratulada como “Averiguación de Causales de Muerte” con el número de IPP 13- 02- 028643- 23 y se encuentran imputados: Sterle Aníbal (de 44 años), Sterle Horacio (de 41 años), Sterle Ali Rubén (de 38 años), los tres propietarios de la Empresa EMICAT; y un empleado de nombre Peralta Raúl (de 46 años).
El personal policial interviniente está compuesto por: Giménez Nicolás Ariel (oficial sub ayudante y secretario de actas de la investigación), Andrés Sánchez del Valle (Sargento Ayudante) y Segovia Carlos (Oficial Bonaerense).
Desde allí, las averiguaciones se inician con un “llamativo” sumario policial donde relatan que “al llegar al lugar se encuentran con la persiana abierta y dentro del local un cuerpo al cual describen en su estatura, ubicación del mismo y su vestimenta pero que, ‘casualmente’, no les llamó la atención la enorme cantidad de golpes que presentaba en el rostro”. En dicho sumario describen, con suma precisión, que los propietarios de apellido Sterle los llaman para que paren el móvil, resultando en que el mismísimo Aníbal Sterle (uno de los dueños) narre que “discutieron con Nahuel, los amenazó de muerte y les levantó la enorme persiana” y que, por otro lado, la mujer que se encontraba con Nahuel sea caracterizada como “una persona que manifiesta incoherencias a viva voz” por lo cual es necesario trasladarla a la Comisaría Tercera.
Esto deja ver como la policía construye un relato donde hay “dueños del local buenos” y, en el “otro bando”, estaban Nahuel y su amiga que (por estar alcoholizados, resaltan) agredieron a los “honestos propietarios”. A esta narración armada sumaron que, insistimos, la testigo clave “decía incoherencias del tipo: ‘los del local lo agarraron entre cuatro y lo golpearon hasta matarlo y bajaron a la mitad la persiana para simular que Nahuel logró levantarla solo a pesar de sus dimensiones importantes’”.
Hasta acá podríamos decir que, como tantos otros sectores de la sociedad, los policías a cargo eligen creer en los hermanos Sterle. Sin embargo, esa misma policía ¿aceptó todas las versiones de los dueños sin siquiera preguntarse sí era verdad lo que Aníbal Sterle les dijo acerca de que el “importante y moderno local”, recientemente inaugurado, no tenía las cámaras de seguridad en funcionamiento? Y, ante esa “revelación” (que consta en el sumario oficial), ¿no se les ocurrió verificar si era cierto?. ¡Podés creerles a los empresarios sí, personalmente, querés hacerlo pero de eso a, mínimamente, actuar según indica tu obligación como funcionario público hay un enorme dilema ético, moral y profesional que ¿no pudieron resolver como corresponde?! ¡Qué “dudoso” todo, ¿no?!
Ahora bien, por lo mismo, sigamos:
Vale resaltar que, también, actúa en el caso el Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría Tercera (el viejo Servicio de Calle) haciendo un profundo estudio del terreno, ellos: ¿tampoco se dieron cuenta de verificar que las cámaras de EMICAT no estuvieran funcionando ni que, pegado al galpón de los hechos, se encuentra una panificadora que tiene cámaras externas? ¿Por qué nunca le pidieron los videos a ese local? Pero, a su vez, como si fuera poco ¿no se dieron cuenta que a metros había un domo municipal en funcionamiento?
¿Puede entonces, el Servicio de Calle de la Comisaría Tercera, concluir notificando por escrito a la Fiscalía interviniente que no hay ninguna cámara en el lugar de los hechos ni en los comercios cercanos? Al final, ¿es ineficiencia o encubren a los posibles asesinos?
¿Existirá alguna íntima relación entre algunos policías de “La Tercera” y los Sterle? ¿No sabía el personal policial que hay un domo municipal a metros? ¿No lo vieron? ¿No observaron las cámaras de los “novedosos” y “modernos” depósitos que las tienen colocadas, nada más ni nada menos que, a la vista? ¿No les pareció raro que, a pesar de ya estar la distribuidora en funcionamiento comercial, “justo” no anduviesen aún?
Y frente a la burda notificación, ¿tampoco a la Doctora Dongiovanni se le ocurrió mandar empleados de la Fiscalía a revisar la veracidad de la investigación policial?
Quizás las respuestas a todo lo anterior se encuentren en lo siguiente: ¡lo que sí sabe la policía varelense es que, en general, las grabaciones de las cámaras de los comercios (al igual que las de los domos municipales) duran solo 30 días y que al suceder todo en diciembre solo bastaba esperar a que pasara la feria judicial de enero para que dejase de existir toda prueba fílmica que imputara por delitos mayores a los hermanos Sterle! ¿Sabrá todo esto, también, la Dra. Dongiovanni?
Ante tantos interrogantes sin serias y justas respuestas se agrega que, asimismo, Aníbal Sterle es el mismo que jura que fue estafado por Alejando Bacca cuando aparece como financista del loteo ilegal “Mi Lote, Mi casa” (una maniobra en tierras tomadas, pegadas al cementerio de Varela) y, según algunas fuentes policiales, además mantendría una estrecha relación comercial con un oficial de “La Tercera” convertido en un próspero empresario gastronómico. Con esto, ¿qué tan “rara” resultaría ser una protección policial efectiva?
En suma, es bien concreto que: ¡entre la Comisaría Tercera y la Fiscal Dongiovanni dejaron que se pierdan las grabaciones fundamentales de cuatro cámaras que hubiesen ayudado a la familia de Nahuel a obtener justicia! Así, al igual que en la investigación de la “Masacre de Senzabello”, no nos extrañaría para nada que trabajasen solo según sus intereses o negociados personales y para dejar impunes a lxs responsables de estos crímenes horrendos que sacuden a nuestra ciudad.
También podes leer:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.