¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE AYSA!

En estos 40 años de la recuperación de la democracia ya vimos lo que es construir un discurso Anti- Estado para justificar la venta de las empresas públicas, en general, a los amigos del poder.

En los años ‘90 (durante el gobierno de Carlos Menem) la ola privatizadora entregó la gestión de las cloacas y el agua a la empresa francesa Azurix. De esa época gran parte de la población recuerda las enormes tarifas, las pocas obras y el desinterés por dotar de agua apta para consumo humano a los barrios populares.

Cuando Azurix se retiró, volvimos a tener un servicio estatal (en esta ocasión desde la Provincia de Buenos Aires con ABSA: Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima). Existen resabios de ABSA a pesar de que brindó un pésimo servicio, siempre. Todavía Florencio Varela recuerda las movilizaciones por el agua contaminada con nitratos y acompañada de un tarifazo, la pueblada obligó a dar marcha atrás y a realizar obras que mejoraran la calidad del suministro.

Durante el gobierno macrista, por su parte, AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos) llegó al conurbano resultando un acierto que mejoró la calidad de la red existente y se amplio a través de obras de vital importancia.

La lucha de las organizaciones populares logró relevar la totalidad de los barrios populares de Varela e incorporarlos al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Esto puso en la agenda del Estado la obligatoriedad de brindar servicios básicos, entre ellos: el agua.

A partir del convenio entre el municipio y AYSA de dotar de agua potable a los barrios populares Varelenses, numerosas comunidades barriales accedieron a obras dentro de la modalidad A+T (agua más trabajo), lo cual es fundamental para las familias trabajadoras.

En Varela los barrios Luján grande, Monoblock, 9 de julio, Los Tronquitos, Pico de Oro, Hungría y Los Quinchos (por solo nombrar algunos) pudieron acceder a dicho servicio tan elemental y universal.

La presencia de AYSA, como prestadora estatal, es insustituible para garantizar el acceso al agua potable para todos los varelenses!. ¡El anuncio privatizador de Javier Milei a una  empresa que funciona bien es un enorme retroceso para Florencio Varela.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta