En las últimas décadas fue el abogado defensor de personajes poderosos que son parte de las tramas más oscuras de nuestra ciudad.
Omar “el Turco” Daer es un abogado que hace años viene defendiendo a personajes diversos de dudosa reputación. En la década del ‘90 compartía el estudio con el ex diputado Kunkel, y desde entonces su nombre aparece en las causas mas escandalosas de nuestra ciudad.
En 1996 estalla en Florencio Varela una denuncia de más de 50 trabajadores y trabajadoras contra un conjunto de funcionarios municipales y concejales por defraudación de caudales públicos y explotación laboral. Fue el caso de la Cooperativa “La voz del campo”, por la causa laboral lograron la condena de los concejales Daniel Zisuela y Amancia Báez, los funcionarios Adriana Bustamante, Genaro Simeoli, su pareja Marta Duarte y Héctor Faldetta.
El abogado del concejal Zisuela, que por entonces era pereyrista, fue “el Turco” Daer y el de los funcionarios municipales llamativamente fue el Secretario Coordinador del Municipio Carlos Kunkel, por primera vez cerraban filas para defender sus intereses en contra de los trabajadores rurales explotados .
Daher no es solo un abogado defensor ya que durante nueve años fue asesor en el senado de uno de los personajes más nefasto para nuestro país, el ex presidente Carlos Saúl Menem. A la vez que lo asesoraba en el senado también asumía la defensa del ex presidente en la causa de la venta ilegal de armas a Croacia y en la voladura de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero donde más de una decena de vecinos fallecieron.
“El Turco” y Zisuela se hicieron amigos y compadres, de hecho ambos tienen casaquintas a escasos metros en un barrio de Abasto Partido de La Plata.
Ambos comparten su adhesión al club Argentinos de Quilmes donde Zisuela era presidente hasta que fue detenido en 2018 por liderar una banda que sometía a mujeres menores y mayores a ejercer la prostitución.
A pesar de ser hincha de Argentinos de Quilmes, Daer no dudó en defender en la causa denominada FIFA GATE a José Luis Meizner histórico secretario de la AFA en tiempos de Julio Grondona imputado por defraudación y estafa. Dicha defensa la compartió con el actual Ministro Aníbal Fernández.
Otro personaje clave en las relaciones de poder es Luis Genoud, actual Juez de la corte provincial, ex Ministro de Seguridad cuando asesinan a Kosteky y Santillán y denunciado en los Juicios por la Verdad por la desaparición de Francisco Bartucci. Esa relación y un acuerdo con el senado provincial le permitió al “Turco” Daer llegar a conjuez de la corte provincial, puesto desde el cual puede reemplazar a sus miembros. También logró ubicar en el Consejo de la Magistratura de la provincia a su socio en el estudio, nada menos que su hijo Sebastián Daher, ex pareja de la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza.
Los últimos años lo encontró al “Turco” en diversos roles de poder cuando los primos Daniel Zisuela y Francisco Centurión volvieron a tener problemas con la Justicia y precisaron de su defensa.
El Comisario Mayor “Coco” Centurión” fue denunciado por enriquecimiento ilícito en 2016, y actualmente está preso por la causa del asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante en diciembre de 2022. Mientras el ex concejal Daniel Zisuela finalmente fue condenado a 13 años de prisión por facilitación y promoción del delito de trata con menores y mayores.
El 20 de enero de 2022 en una situación que es motivo de investigación penal el “Turco” Daher se pegó un tiro en el cuello con un arma de fuego estando en su casa y transcurre los días con severas secuelas.
El poder perdió un hombre clave no solo como defensor sino como parte de las tramas del poder tanto nacional como provincial.
También podes leer: https://agencialabarriada.org/luis-omar-daher-el-abogado-de-las-cloacas-del-poder
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.