Luis Omar Daher, “el turco”, para los amigos del poder, es un personaje clave en el sostenimiento de la impunidad mafiosa en el sur del conurbano Bonaerense. Es un peronista todoterreno que puede defender intereses ideológicos contrapuestos, si el poder del que es parte lo precisa.
Daher fue asesor designado en el Senado Nacional durante nueve años de Carlos Saúl Menem, responsable del saqueo de la Argentina. Además, fue su abogado defensor de las causas “voladura de la fábrica militar de Río Tercero” y tráfico de armas a Ecuador y Croacia, en las cuales reafirmaba la inocencia del riojano.
En probable complicidad de otro amigo, el conocido Aníbal Domingo Fernández, aceptó la defensa de Luis Meizner, secretario de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en tiempos de Grondona, investigados en el FIFA-GATE y actualmente con prisión domiciliaria.
Defendió a su círculo de amigos utilizando el poder que le otorgaba el cargo, haciendo defensa de su amigo Daniel “el narigón” Zisuela, en los años 90, tras la causa la “Voz del Campo”, en la cual el concejal y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, coordinaron dicho proyecto con fondos del estado nacional y provincial.
En 1995 estalló el escándalo, donde nunca se supo qué pasó con el subsidio de $100.000, dólares en la época del uno a uno, comprobandose a numerosos trabajadores de planes sociales explotados, mientras realizaban diferentes actividades en la siembra.
Zisuela y Daher presidieron el Club Argentinos de Quilmes por su estrecha relación, a tal punto que Daher es padrino del hijo de Zisuela, como así también compraron casaquintas cercanas uno del otro.
Los avatares de la vida lo llevaron a Daher, a ser el suegro de la actual intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, donde también los une la flexibilidad ideológica; Mayra la radical protegida por Batalles, un oscuro dirigente radical, que estableció solidos vínculos políticos con el menemista Daher “convirtiéndose” todos en kirchneristas.
En diciembre del 2018 su amigo y compadre, Daniel Zisuela, fue acusado y detenido por facilitación y promoción de la prostitución agravada en menores, en seis casos, luego de meses de escuchas telefónicas.
Otro amigo del “Turco”, es Luis Esteban Genoud, el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, denunciado en los Juicios por la Verdad como entregador de sus compañeros en la dictadura. También fue Ministro de Seguridad de la provincia cuando asesinaron a Darío Santillan y Maximiliano Kostecky.
El “Turco” era un jugador clave, mucho había batallado en el barro para disfrutar de ese lugar, ahora sería más fácil persuadir al poder judicial y liberar a su compadre.
Lo que parecía fácil, terminó en un duro golpe para el poder impune y mafioso, por más que Daher/Genoud intentaron métodos diversos de premios y castigos, Zisuela fue condenado a 13 años de prisión.
No era un juicio más para el “Turco” Daher, era su compadre, su amigo de largas noches y quizás su socio.
Hace unos días, los medios informaron que lo encontraron con un tiro en la garganta, ¿intento de suicidio? ¿Y si así fue, qué lo motivó?
Actualmente se encuentra en grave estado en el Hospital Interzonal Nestor Kirchner. Será materia de investigación de la Justicia determinar qué sucedió esa noche en la casona de Barrio Parque Quilmes.
El poder impune y mafioso ha perdido un hombre clave que será difícil de reemplazar, ¿será la Justicia más “justa” con personajes como estos fuera de juego.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.