A comienzos del 2016 en la Avenida Hudson al 3100 (al lado de la empresa Transol), Florencio Varela, la Empresa Lote Lindo comenzó a lotear un predio. Al día de hoy las familias que compraron un lote continúan sin luz ni agua legal.
La empresa Lote Lindo S.R.L fue creada el dieciséis de septiembre del 2015 y tiene domicilio en la calle Rawson 545 de Claypole, Partido de Almirante Brown, dónde se encuentra una importante Casaquinta. El 13 de noviembre del 2015, apenas dos meses después de creada, la empresa compró un predio sobre Avenida Hudson al 3100; la parcela rural Circunscripción 5 – parcela rural 1347 B. Lote Lindo SRL vendió más de 300 lotes con anticipo y cuotas.
Según consta en el informe de dominio tramitado ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires los vendedores fueron Dardo Horacio Otonello, ex diputado y concejal de la ciudad, y Aurelio Andrade Do Vale, empresario vinculado a los hornos de ladrillo (que han dejado un daño ambiental irreparable en la zona rural). pero aparece un dato de una hipoteca registrada a su favor de $ 4.509.375 registrado como Asiento 3 en dicho informe.
La operatoria de venta fue instalar una casilla de venta dentro del predio donde una persona que decía representar la empresa, llamada Viviana Poma, realizaba las transacciones. Aunque Viviana está inscrita en la AFIP como “venta por mayor y menor de prendas y accesorios de vestir además de reparación de automotores y bicicletas”, una inscripción muy distinta a la tarea que realiza.
Una vez que se pactaba el anticipo y cuotas se firmaba en la escribanía Herrero Pons de Almirante Brown un boleto de compraventa con la correspondiente certificación de firma, todo parecía ser legal.
El loteo está ubicado sobre Avenida Hudson casi Avenida Luján uno de los lugares más transitados de la ciudad de Florencio Varela, pero nadie desde el municipio observó que se estaban abriendo calles, realizando tendidos ilegales de luz y conexiones clandestinas de agua… ¿Será solo ineficiencia o estamos ante un hecho de corrupción?.
A los meses de empezar el loteo y con las primeras familias que se mudaron empezaron a surgir preguntas sobre porque no podían poner medidores de luz y la respuesta era que estaban juntando el dinero para comprar el transformador pero que era todo legal.
Si uno observa el tendido eléctrico del loteo, está claro que es precario además de no existir ningún transformador y, al igual que el tendido de agua, se engancha al barrio vecino.
Algunos vecinos comenzaron a organizarse y presentaron notas al municipio que eran respondidas de modos vagos y poco claros. Una vez más, la organización y la presión de los vecinos hizo que aparecieran respuestas claras que corroboraron que el loteo era ilegal.
El municipio respondió que el 26 de julio del 2022 la empresa Lote Lindo SRL fue intimada a terminar las obras de infraestructura de luz /agua y aprobar el plano de mensura y subdivisión… seis años después de que comenzara un loteo totalmente ilegal, el municipio de Varela exigía a la empresa desde la Dirección de Desarrollo Urbano y vivienda.
El municipio, por escrito, explicó a los vecinos que el plan cuenta con visado municipal pero que la empresa no pueden vender los lotes hasta que complete las obras de infraestructura de luz / agua e hidráulica.
Las obras de infraestructura son responsabilidad de Lote Lindo previa factibilidad y aprobación de las empresas de servicio de luz y agua, esta última a cargo de AYSA S.A que niega haber dado factibilidad para el tendido, o sea que el tendido de agua es ilegal y de dudosa calidad.
Otro dato llamativo es que Viviana Poma entrega por el pago de cuotas unos recibos ilegales a nombre de Lote Lindo SRL o Terralin SA, que sería otra empresa de la cual sería gerente el arquitecto Muller Maximiliano Pedro.
Hoy las decenas de familias trabajadoras que compraron su lote, pagando anticipo y cuotas ante escribano, mediante un boleto de compraventa, están viviendo con cableados precarios y agua de dudosa calidad y nadie se hace responsable.
¿Por qué el municipio permitió que una oficina sin habilitación municipal vendiera lotes? ¿Porque ante la falta de infraestructura y con prohibición de venta el municipio no paró el loteo cuando todavía no vivían familias? ¿Por qué no da la cara el presidente de Lote Lindo SRL Maximiliano Muller? ¿La hipoteca a favor de Dardo Otonello y Aurelio Dolce Andrade los vincula al loteo?
Hoy la única certeza es que, una vez más, las víctimas son las familias trabajadoras que fueron estafadas económicamente en su sueño de acceder a la vivienda propia.
Mientras tanto el gobierno municipal y los concejales oficialistas y opositores nada dicen, ¿por qué será?.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.