LOS LOTEOS ILEGALES EN VARELA Y LA NO RESPUESTA DE WATSON EN UN MEDIO NACIONAL

La esquiva respuesta del Intendente Andrés Watson en una entrevista realizada por Roberto Navarro ante la pregunta sobre los loteos ilegales, un gravísimo problema en la ciudad.

Durante la entrevista realizada por Roberto Navarro al Intendente Andrés Watson un oyente preguntó sobre los loteos ilegales en la ciudad, el funcionario respondió “se debe referir a que algún vendedor vende el lote dos veces”, luego explicó que “cambiaron la zonificación para permitir barrios privados” y finalmente habló de que “a veces los loteadores empiezan a vender antes de tener habilitado el loteo”. Respuestas asombrosas ante este grave problema que mantiene a cientos de familias en situaciones habitacionales sumamente precarias.

Lamentablemente tampoco los candidatos toman este conflicto que vamos a poner en números. Según la Directora de Planeamiento del municipio Graciela Songini en una reunión con familias estafadas el año pasado existían en nuestra ciudad 102 loteos ilegales.

Ante semejante delito ¿Por qué ninguno de los veinticuatro concejales oficialistas y opositores dicen nada? Los candidatos en teoría opositores ¿No saben nada de los miles de familias afectadas?
Los loteos ilegales se construyen de tres formas. Propietarios que en zonas no autorizadas para loteos dividen la tierra en supuestos lotes, realizan tendidos de luz precarios y tendidos de agua ilegales, buscan una escribanía donde certificar firmas, piden un anticipo y cuotas, y empiezan a facturar.
Otra modalidad es apropiarse de tierras sin un dueño visible, dividir en supuestos lotes y al igual que el ejemplo anterior dotar de servicios de luz y agua de modo ilegal.

Entrevista al intendente de Florencio Varela Andrés Watson en el programa “Navarro 2023” – respuesta sobre los loteos ilegales en el distrito.

En menos ocasiones quien arma el loteo es propietario, inicia la tramitación del visado de planos ante el municipio, pero empieza a vender de modo anticipado con tendidos ilegales de luz y agua.
En los tres casos las calles son abiertas con moto niveladoras, se colocan decenas de postes, cientos de metros de cable y se zanjean muchísimas cuadras; ante semejante despliegue ¿El municipio y la policía no pueden evitar el loteo ilegal y la burla a las familias trabajadoras?.

Los hechos mostrarían que no pueden. Pongamos un ejemplo, el mes pasado dos familias que no tenían dónde vivir pusieron dos casillas en un loteo ilegal en la calle 568 casi Zorzal en barrio San Jorge Rural y a las horas aparecieron funcionarios de la guardia comunal y personal policial del comando de patrullas. Es raro ¿no? Si lo comparamos con el accionar de funcionarios y fuerzas de seguridad en otras ocasiones, es sumamente llamativo. Comparemos este hecho con el loteo pegado al cementerio de Varela donde el ex policía federal Alejandro Bacca realizó un loteo sobre la calle Pisani, abriendo calles, extendiendo cuadras de cableado de luz ilegal, abriendo una red de agua enganchada de la red pública, una oficina de ventas y durante mucho tiempo nadie vio nada.

Los lotes son una fuente de dinero millonaria que abundan en toda la ciudad, en avenidas como Patagones, Pisani, Hudson, Eva Perón, Buenos Aires, Frente a Estación Dante Ardigó sin que el Estado se dé cuenta aparentemente.

Los barrios en general vienen acompañados de la idea de “barrio privado”, algunos tienen tranqueras, otros tienen calles con conchilla y nombres como Brisas de Brown, Lote Lindo, Fincas de la Paloma; en fin, los estafadores juegan con la ilusión y la creatividad.

En reuniones con víctimas, los funcionarios municipales que se dicen peronistas tuvieron como respuesta “es un problema entre privados, el municipio no tiene nada que ver”, una respuesta similar al manual macrista.

Las caras visibles de los loteos son personajes de “poca monta”, ex policías, garrapiñeros, vendedores de prendas de vestir, vendedores de achuras, empleadas domésticas, trabajadores del ferrocarril ¿Realmente podemos creer que los que se llevan millones son estas personas?
El intendente Watson termina respondiendo que “ante las irregularidades interviene el municipio y actúan ante la justicia”, sería importante que el intendente sepa que un loteo ilegal realizado por un herrero fue hecho en tierras municipales, ocho hectáreas donde hoy viven familias estafadas y donde ni el municipio ni la justicia tomaron cartas en el asunto para defenderlas.

Cuando quieren juntar un voto de algún preocupado vecino del centro, los candidatos hablan en contra de los asentamientos, pero nada dicen de los 102 loteos ilegales ni de las miles de víctimas enganchadas de la luz y del agua. Un silencio conveniente para la prolongación de un negocio millonario que crece avasallando el derecho de la vivienda digna para miles de vecinos y vecinas.
EL GOBIERNO MUNICIPAL, LOS VEINTICUATRO CONCEJALES Y MUCHOS CANDIDATOS OPOSITORES ¿SON INEFICIENTES O COMPLICES DE LA BRUTAL ESTAFA? QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta