LAURA VIVAS: OTRA FUNCIONARIA MUNICIPAL BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA

Laura Vivas es la actual Secretaria de Desarrollo Social y está involucrada en un escándalo judicial por su rol como Directora del Hogar Nomadelfia. Esto provoca que se sume, por ejemplo, a Franco Risso (Subsecretario de Defensa Civil) y a Isabelino Barraza (director general del mismo organismo), personajes que conforman la larga lista de funcionarios locales involucrados en causas penales.

Vivas es una antigua burócrata designada por Julio César Pereyra y ha ocupado diversos cargos en el municipio, a lo largo de todos estos años.

En el 2013, por ejemplo, se desempeñaba como Subsecretaria de Seguridad y brindó un “curioso” apoyo público al Comisario Juan Carlos Peressutti (un nefasto exponente de la policía bonaerense) haciéndose presente en la Comisaría 2da. Este comisario se dedicaba a hacer inteligencia ilegal a organizaciones sociales, y a periodistas, cuando (a pesar de esto) Vivas concurrió a apoyarlo frente a las protestas sociales.

Comisario Juan Carlos Peressutti recibiendo el apoyo de Laura Vivas.

También es recordada por solicitar, de modo sistemático, a la Fiscalía 11 de Quilmes medidas de protección para la referente de Libres del Sur:  Mirta Rojas (hoy imputada en la causa Zisuela 2) Si esto no resulta “dudoso” al menos podemos decir que la funcionaria tiene una tendencia a “vínculos polémicos”.

Actualmente, está involucrada en hechos de gravedad en su rol como Directora del Hogar Nomadelfia de Berazategui, que fue creado en 1986 por el sacerdote Piero Monti, pues miembros de un Jardín de Infantes (dónde concurrían 3 niños del hogar) la denunciaron por «golpes y malos tratos».

La fiscalía interviniente en este caso es la número 11 de Quilmes y el número de IPP es 13- 01- 8060- 23 caratulada “averiguación de ilícito sobre lesiones leves”.

De acuerdo al relato del Coordinador del Equipo de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, el Licenciado Sergio Raimundo, «se enteraron a partir de que un Juzgado de Familia les comunicara que habían establecido una prohibición de acercamiento (tanto para con los 3 niños afectados como para con el Hogar)”.  Dicha denuncia fue ratificada por miembros del jardín de infantes dónde concurrían los niños y las medidas están vigentes. Y hay que sumar que en enero de este año, el mismo Equipo, visitó el Hogar debido a que recibieron una denuncia anónima sobre situaciones irregulares de adopción que consistían en obstruir la vinculación con la familia biológica favoreciendo el proceso de adopción.

En esa visita la CPM encontró, además, otras tantas irregularidades: legajos incompletos (o directamente inexistentes) de los/ as niños/ as alojados/ as, incumplimiento de los programas de restitución de derechos y fomento de vínculos que no tenían continuidad.

Por otro lado, existe otra investigación penal en la Fiscalía 3 de Quilmes, cuya IPP es la número 13- 01- 15687, y por la cual se averiguan pedidos de dinero a cambio de permitir vinculaciones familiares.

Ambas querellas siguen su curso y la restricción de acercamiento está vigente. Así, la actual Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (la psicóloga Laura Vazza) es quién ocupa un lugar como miembro de la comisión directiva del Hogar. Vivas no continúa como Directora pero sigue siendo miembro de la institución.

En suma, Laura Vivas pasa a formar parte de la lista de magistrados municipales,  y concejales oficialistascondenados/ as durante estas décadas; y que continuaron (o continúan)  ejerciendo cargos políticos como si nada pasara:

  •  Amancia Báez,condenada en 1996 en la Causa la Voz del Campo y ahora mencionada por las víctimas en la causa Zisuela 2,
  • Daniel Zisuela, condenado laboralmente, en 1996; en la Causa la Voz del Campo y nuevamente condenado, en el 2021; por Trata de Personas y Explotación Sexual,
  • Genaro Simeoli, también condenado, en 1996; en la Causa la Voz del Campo y recordado por su rol como Presidente del Consejo Escolar donde fue indagado por malversación de fondos públicos,
  • Franco Risso, Subsecretario de Defensa Civil, imputado en la Causa Zisuela 2 por encubrimiento en la Red de Trata y Explotación Sexual que llevó a la cárcel a Daniel Zisuela. No es menor que ante tal imputación él se negó a declarar y, por último,
  • Isabelino Barraza, Director de Defensa Civil, imputado en la Causa Zisuela 2 en la cual, él también, se negó a declarar.

Los hechos por los cuales se acusa a Laura Vivas son muy graves y no puede reinar la IMPUNIDAD, una vez más.

Franco Risso, Isabelino Barraza y Laura Vivas siguen en sus respectivos cargos, mientras que los opositores Nicolás Scrocchi y Florencia Casamiquela siguen en silencio al igual que los 24 concejales que juegan al oficio mudo.


Publicado

en

, , , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta