En entrevista con FM La Barriada, el Defensor General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Germán Bauche, analizó la política criminal de nuestro país y señaló las consecuencias sociales que produce.
Bauche advirtió que frente a los problemas que hay en los barrios, “hay una opción política de la persecución criminal”, en lugar de desarrollar políticas para resolverlos trabajando con los chicos desde temprana edad, desde la solidaridad y de estar a favor de una sociedad que nos incluya a todos.
“Se trabaja en el tema de seleccionar a quiénes tenemos que perseguir, encarcelar y condenar”, observó. “Si hay una experiencia que todos tenemos cuando visitamos un penal, es que vemos que está lleno de gente muy pobre y detenida por hechos contra la propiedad”, remarcó.
En relación a ello, criticó que cuando se discutían las salidas de detenidos en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia, se ponía énfasis en delitos como abusos sexuales que “son hechos muy graves y apelan a la sensibilidad y la indignación”, cuando “la cárcel está llena de pobres que cometieron hechos de robo”.
Al respecto, también remarcó que desde la justicia estaban trabajando para “evitar que se contagie la gente dentro de los penales” y de que en el marco de la pandemia siguiera funcionando el servicio de justicia.
“Con todo el esfuerzo, tratamos de llevar a su domicilio a la gente que lo necesitaba, pero los medios de comunicación masivos se metieron y en tres días patearon el tablero”, planteó.
“En cinco días, como mucho, nos dieron vuelta toda la discusión. Lo que se logró fue llevar la situación al estado anterior a todo esto que se estaba discutiendo”, lamentó.
En este sentido, consideró que respecto al trabajo de los medios de comunicación “hay que hacer un tamizado para ver qué es cierto, qué es exageración, y qué busca sensibilizar mal a la gente”.
Asimismo, expuso que el derecho penal propone un “derecho del enemigo” y brinda “como única solución” la pena privativa de la libertad, “donde la víctima no tiene ningún beneficio mas que ver sufrir al victimario” y “el victimario lo único que tiene es ser privado de su libertad y vivir dentro de los penales de forma miserable”. “Es un problema que venimos arrastrando y nadie lo discute”, indicó.
“Creo que hay intenciones políticas detrás de todo esto”, afirmó. “Me parece que es claro que había que tener un tema para poder criticar a las políticas del gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, que se estaban llevando prolijamente y bien”, opinó.
“Ninguna de estas cosas es inocente. Aunque no parezca, están dirigidas a consolidar determinados sectores del poder”, expresó.
Por otra parte, manifestó que desde el gobierno de la provincia, del Ministerio de Justicia y en colaboración con la Defensa Pública, Procuración y algunos jueces, están desarrollando mesas locales de negociación, “viendo cuáles son las necesidades de los internos y cuáles son las posibilidades reales de lo que se pueda hacer a corto plazo con sus pedidos”.
“Mientras se dialogue, se va a avanzar. Se trata de poder dialogar con todos los sectores, y de poder hacerlo con los presos”, destacó, recalcando que “el único derecho que no tienen es el de la libertad ambulatoria”, pero los demás, inclusive el de reclamar, los tienen vigentes.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.