“La tierra es de quien la trabaja”

En entrevista con FM La Barriada, Juan Chazarreta del Área de Territorio y Derechos Humanos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) contó los conflictos que atraviesan las comunidades y los pequeños productores de la provincia en el marco de la pandemia.

“La situación que se vive como consecuencia de la cuarentena es complicada, en términos económicos y sobre todo sociales”, observó, indicando que, por un lado, “en las ciudades se nota más el impacto económico”, pero, por otro, en el campo ha habido “graves problemas de territorio”.

Ello se debe, a que, según explicó, en las barriadas populares y principalmente en las grandes ciudades de Santiago del Estero, “muchos compañeros y compañeras se ganaban el pan día a día”, cuestión que se dificulta ante la cuarentena.

“Salimos del macrismo y entramos en esta pandemia que hizo todo más complicado aún”, lamentó, advirtiendo que ya en “la era del macrismo” como organización se habían visto en la obligación de abrir merenderos y comedores.

“Por otra parte en el campo lo que nos sucede es que -como movimiento campesino con el eje en la defensa de la tierra- durante el confinamiento hemos tenido problemas graves porque hay empresarios que se quieren adueñar de las tierras de las comunidades campesinas, varias de ellas indígenas”, denunció.

“Se han metido en el territorio violando la cuarentena y aprovechando la complicidad policial”, cuestionó, manifestando que en general el conflicto se debe a que “aparecen personas” que aducen haber comprado los campos por internet y por ende “se quieren hacer dueños de territorios”, aunque sean las familias campesinas quienes habitan la tierra de manera ancestral.

Al respecto, expuso que “ha habido mucha corrupción sobre la venta de títulos de tierras fiscales”, por lo que se genera la discusión de “si el dueño de la tierra es quien tiene el papel que compró a tantos kilómetros, o quienes viven en ella y la trabajan”.

“La tierra es de quien la trabaja, la cuida y la habitado por años y años”, afirmó, destacando que esta lucha es la que dan como movimiento todos los días, pero que se agudiza en el contexto actual.

“Estas personas están entrando a los territorios comunitarios diciendo que la tierra es de ellos. Lo hacen con gente armada, violando la cuarentena y encima poniendo en riesgo la sanidad pública del pueblo santiagueño”, criticó.

Por otra parte, remarcó que otra de las luchas que enfrentan es por la producción de alimentos sanos. “Hoy nos encontramos en una pandemia con un virus que no se sabe de donde vino, pero

hace tiempo que nosotros venimos denunciando que muchos de nuestros compañeros y compañeras tienen problemas en la piel y digestivos justamente por el agroquímico que genera el agronegocio”, apuntó.

Además, planteó que se enfrenta “una comunidad campesina que respeta el monte con trabajo digno, comunitario y familiar” con el del monocultivo que propone el modelo agrocapitalista que

“envenena y en vez de alimentos produce commodities para exportar”.

“Nuestro modelo enfrenta al del empresariado”, declaró, resaltando que la agroecología no sólo consiste en “no usar veneno”, sino que tiene que ver con la producción de alimentos en un ambiente sano y digno, con una mirada indocampesina como la que tienen la comunidades campesinas en Santiago del Estero.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta