LA TAREA DE CALLE DE LA RED ANGELELLI CUMPLE 10 AÑOS DE CAMINO

Dentro de las tantas actividades que realiza la Red de Organizaciones Comunitarias Enrique Angelelli, está la tarea de calle, esta dinámica de trabajo se lleva a cabo desde 2014 en los barrios Tres de Mayo, Agustín Ramírez, Triángulo Don José, San Cayetano, Caacupé, Las Vías, 12 de Julio, 13 de Octubre, Monoblock de Lujan, Luján Grande, Santa Inés y La Chanchería en el distrito de Florencio Varela.

Es una zona en la cual las redes de ilegalidad pujan por instalarse vulnerando aún más las condiciones de vida de les jóvenes y la comunidad en general.

El trabajo se construyó ante problemáticas territoriales atravesadas por la violencia alrededor de ventas de drogas, Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y prácticas semimafiosas de actores de la política local.

La tarea de calle tiene como objetivos reducir los niveles de violencia en la comunidad y brindar contención desde lo alimentario, artístico, asesoramiento y atención ante distintas problemáticas que atraviesa les jóvenes y la comunidad. Es una forma de construir puentes entre los pibes y pibas que hacen esquina y los centros comunitarios de la zona pertenecientes a la Red Angelelli construyendo acciones desde sus propias realidades e identidades.

Dentro de las actividades se encuentran las “Caminatas Nocturnas”, espacio de vínculo con les pibes de las esquinas, en los que compañeres de la organización ofrecen pizzas. Asimismo, están las “Ollas ambulantes” que se acuerdan con les jóvenes para realizar en diferentes puntos de la región para las familias del barrio, también comidas al disco con les pibes, ellos son los encargados de juntar la leña, cocinar y avisar a otres de esta juntada, que en su mayoría de las veces se convierte en espacios de guitarreada y charlas interminables donde hablan de sus miedos y alegrías.

 El “Carrito Cultural”, es una experiencia para las niñeces. Se coordina con los centros comunitarios de la zona, hay juegos y espectáculos de circo, malabares o títeres para los y las más pequeñas.

Todo este inmenso trabajo se articula con otras áreas de la Red Angelelli, para que también en estos espacios se realice ambulatoriamente asesoría de violencia policial y carcelaria, asesoría y atención de consumo problemático, asesoría y atención en violencia de género, y se entrega folletería específica sobre estos temas.

Como fruto de tantos años de encuentro con les pibes y la escucha respetuosa, se fueron creando nuevas actividades como son murales, cine callejero, actividad musical y el programa de radio “Caminantes de la Noche” que se transmite por FM La Barriada, ahí se discuten diferentes temas relacionados a la juventud y es un lugar donde artistas callejeros y bandas regionales tienen su espacio para exponer su arte.

La tarea de calle es una experiencia que propone recomenzar haciendo de la confianza un punto de apoyo. La confianza abre el presente y el futuro.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta