La odisea de la vivienda digna en Florencio Varela


En noviembre del 2014, en el marco del Cabildo Abierto por la Ley de Hábitat, se anunció entre bombos y platillos el lanzamiento de un nuevo loteo social. La Secretaria de Hábitat de la Nación realizó la compra de 24 hectáreas de tierra, de las cuales 12 serían destinadas a realizar 180 lotes con servicios.
El proyecto urbanístico se presentó ante el gobierno provincial Bonaerense en el 2016 y desde el municipio de Florencio Varela, se realizó un convenio con la Cooperativa 23 de Noviembre (vinculado al Movimiento Mayo) y Coopteba presidida por el actual Secretario General del SUTEBA Varelense, Julio Gutierrez. De los 180 lotes se repartieron, 150 para la cooperativa 23 de noviembre, y 30 para docentes de Coopteba.

El proyecto fue difundido en numerosas actividades en las cuales, además del autobombo, Julio Pereyra ex-intendente y el consejo de tierras local explicaban las políticas de tierras como un gran logro del municipio…¿Pero que paso realmente con el promocionado loteo?
En noviembre del 2014, 16 familias fueron llevadas al predio de modo provisorio como cuidadores, con la condición de que no construyan estructuras de material y la promesa de que en unos meses serían ubicadas en el lote definitivo.
Pasaron 8 años: las familias siguen viviendo en las mismas precarias casillas, sin luz segura ni agua, en un lote de 10 x 10.


Durante estos años los dirigentes sociales del consejo de tierras desaparecieron de la vida de las familias aunque siguen sacándole rédito a un proyecto de urbanización que es una muestra del fracaso.
Actualmente gran parte de las 12 hectáreas del loteo social están ocupadas por un loteo ilegal y las 16 familias siguen soportando condiciones de vida indignas. Desde el Espacio de Tierras Agustín Ramírez se comenzó a acompañar a las familias para que sean ubicadas en los lotes prometidos para que puedan tener una vida digna.
Pero mientras tanto un grupo de dirigentes sociales sigue vendiendo la política de tierras del municipio como maravillosa, cuando es una muestra más de la problemática del acceso a la tierra y la falta de respuestas del gobierno municipal.

Entrevista a vecinas del loteo social

Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta