Hace más de una década que los vecinos y vecinas luchan por lograr mejores condiciones de vida ante el abandono municipal de los sucesivos gobiernos varelenses.
Dos de los problemas centrales de “Los Quinchos” son: el acceso al agua y los caminos intransitables que hacen que el barrio quede aislado ante apenas una llovizna.
A esas dos problemáticas se les suma la falta de espacios para que los niños, y jóvenes, realicen actividades deportivas y culturales.
¡Algo tan importante para cualquier comunidad!.
La lucha de estos años por el derecho al agua potable, sin que ninguno de los sucesivos gobiernos nacionales, provinciales y municipales den respuesta, hizo que un grupo de vecinxs recurriera a la presentación de un Amparo Judicial acompañados por el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli. El reclamo fueante el Juzgado de Garantías 6 a cargo del Doctor Diego Agüero quién, luego de una audiencia con representantes de la Empresa AYSA y del municipio, ordenó que antes de diciembre del 2023 se debía iniciar la tan ansiada obra para el abastecimiento de agua.
Esta semana, efectivamente, se iniciarán dichos trabajos para proveer la red de agua en todo el barrio, lo cual evitará que las familias continúen tomando y utilizando agua contaminada.
Otro logro importante fue la gestión de un grupo de vecinas y vecinos que conformaron el “Centro Comunitario Los Quinchos” dónde se realizan actividades culturales y deportivas en un Polideportivo y en salones comunitarios.
En el día de ayer, a su vez, quedó conformada la Mesa de Participación Comunitaria para realizar el seguimiento de las obras del Polideportivo y de la satisfacción a las diferentes necesidades de la comunidad barrial. De ella también participaron integrantes de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y las Arquitectas de la Economía Popular (AEP). Los principales acuerdos de esta reunión apuntaron a concretar las mejoras en cuánto a los accesos del lugar y las mencionadas obras hidráulicas.
Los años de lucha de muchas familias y trabajadorxs de “Los Quinchos” van dando sus frutos y se ven los primeros logros. Sin embargo, todavía faltan cubrir necesidades edilicias y habitacionales vitales para los cuáles estos mismxs vecinos y vecinas se comprometieron a realizar mayores esfuerzos.
¡La organización, movilización y pelea, ante gobiernos y funcionarios ausentes, consigue grandes resultados. Ahora es primordial no abandonar la batalla por todo lo que falta lograr!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.