LA LUCHA DE LA RED DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS PIBXS.

Durante la Dictadura Militar 1976 – 1983 se destruyó gran parte del aparato productivo del pais, a partir de sus políticas económicas ejecutadas con una brutal represión, y miles de familias comenzaron a recibir alimentos del estado con la vuelta a la democracia en 1983.
La pérdida de trabajo y los pésimos salarios hicieron que año a año se incorporará en la agenda de las organizaciones sociales la lucha para garantizar el Derecho a la Alimentación, consagrado en la Constitución Nacional.
La Red de Organización Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, a partir de las políticas económicas neoliberales de la década del ‘90, incorporó a sus acciones de incidencia y articulación garantizar el Derecho a la Alimentación. Después de la crisis del 2001, se pusieron en marcha los dos primeros convenios con el estado nacional en el marco de un Programa Alimentario financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los primeros tres convenios con la Fundación Banco de Alimentos.
Durante estos años la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Angelelli fue acompañando el nacimiento de diferentes experiencias comunitarias nacidas alrededor de la lucha por el derecho a la tierra y la alimentación
A la par de ese crecimiento como red, junto a otras organizaciones hermanas, se constituyó la Red Sur desde donde, en medio de la profunda crisis económica generada por el Coronavirus, se accedió con el Programa de Emergencia Alimentaria del Estado Nacional el apoyo a 18 centros de la Red Angelelli.
Por otra parte, el proceso de articulación iniciado con la Fundación Banco de Alimentos luego del 2001, fue creciendo y se fueron revisando prácticas que permitieron apoyar las nuevas experiencias Barriales que tardíamente recibieron, recién en la pandemia, el apoyo del estado nacional.
La articulación con el programa de Emergencia Alimentaria del estado nacional en el 2020, la ampliación a nuevos centros del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) de la Provincia de Buenos Aires y el apoyo de la Fundación Banco de Alimentos a 27 centros de la Red Angelelli permiten una notable eficacia en la lucha por garantizar el derecho a la alimentación.
En el mes de julio, en medio de la profunda crisis económica y la pérdida de políticas estatales, la Fundación Banco de Alimentos puso en marcha el Programa Desayunos y Meriendas Saludables por el cual 3.191 pibes y pibas que están vinculados a las experiencias educativas de la Red Angelelli acceden a desayunos y Meriendas que contienen lácteos, frutas y cereales, los siete días de la semana.
Garantizar el Derecho a la Alimentación adecuada es una acción central de la Red Angelelli para que los pibes y pibas puedan transitar los espacios culturales, deportivos y educativos en plenitud.
Estás acciones de incidencia frente a los diferentes niveles estatales y de articulación con organizaciones de la sociedad civil permite que 5.907 pibxs de Florencio Varela tengan garantizado el Derecho a la Alimentación a través de prestaciones alimentarias de almuerzos, cenas, desayunos y Meriendas quedando alrededor de un 30 % de pibxs más, que la Red Angelelli sostiene con diferentes apoyos pero no están incluidos en los programas alimentarios.
Estos procesos colectivos permiten construir comunidades que se fortalecen ante las diferentes violencias que genera la exclusión social.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta