LA DESREGULACIÓN DE LA ENERGÍA Y LA QUITA SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS A LOS CLUBES DE BARRIO

Cualquier persona que vive en cualquier lugar de nuestro país sabe la importancia de los Clubes de Barrio en la promoción del deporte y la contención que brindan a cientos de miles de jóvenes.
En la Argentina hace muchos años existe la ley 27.218 de Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, que no incluía a los Clubes de Barrios y de Pueblo como entidades de bien público.
La enorme lucha de los Clubes de Barrios y Pueblos logró que, a comienzos del año 2023 por medio de la resolución 95 / 2023, se los incorpore a la histórica ley que brindaba los mismos beneficios que a las entidades de bien público.
Pero a partir del decreto dictado por el actual gobierno que desregula los servicios de luz se quitará el subsidio nuevamente a los clubes.
En Florencio Varela más de 120 clubes de barrio perderán el subsidio que representa el 45 % del pago de la tarifa. Cabe recordar que los clubes no reciben financiamiento estatal y son sostenidos por las familias y el alquiler de las canchas por lo cual es vital el subsidio que permite subsistir a miles de clubes en todo el país .
Pero además se suma que las familias que sostienen los clubes se verán afectadas por el nuevo cuadro tarifario impulsado por el gobierno. El anterior gobierno estableció una segmentación de tarifas, dónde el nivel 1 ya sufrió la quita de subsidios debido a que superan el $ 1.208.384 de ingreso, por lo cual la nueva quita de subsidios cae exclusivamente sobre los segmentos de clase media y baja.
El segmento nivel 3 abarca las familias que tengan ingresos de entre $345.295 y $1.208.384 lo cual se calculan en más de 1.000.000 de familias .
Por otro lado, las familias que tienen ingresos menos de $345.295 y están incluidas en el segmento nivel 2 también tendrán quita de subsidio y se calculan en más 2.500.000 de familias.
Casi la totalidad de las familias que sostienen los clubes de barrio están ubicadas en los segmentos dos y tres y tienen subsidiado el 70 % del consumo eléctrico .
Tal como demostramos en otra nota elaborada por el Equipo de Agencia La Barriada es mentira la afirmación de » los países del mundo que progresan no subsidian la energía eléctrica «, sumado a que el monto destinado a los Clubes de Barrio y Pueblos es insignificante para el tesoro nacional y es enorme los beneficios que brindan a las comunidades a lo largo y lo ancho del país.
Está decisión de quita de subsidio eléctrico se suma al cierre de los programas que apoyan con equipamiento deportivo. Una vez más, el gobierno en nombre de desregular y achicar el gasto, aplica el ajuste a los sectores medios y bajos que con mucho esfuerzo sostienen sus casas y los espacios deportivos de los pibes.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta