LA ATENCIÓN DE LAS MIGRACIONES, UNA ACCIÓN DE LA “RED DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI”

La ciudad de Florencio Varela se constituyó y creció a partir de las numerosas oleadas migratorias, siendo las primeras a fines del siglo XIX y provenientes, básicamente, de España e Italia.

Esos inmigrantes escapaban de hambrunas y guerras internas por las cuales se decidían a “hacer la América” y fueron llegando al recientemente creado partido (el 30 de enero de 1891) de Florencio Varela.

Es muy común que las primeras generaciones que surgieron de las  originarias familias migrantes repitan frases como: “a mi familia nadie la ayudó” (en referencia al Estado) o “vinieron a trabajar”; como sí las posteriores oleadas migratorias nunca lo hayan hecho.

El Estado estuvo muy presente en los diferentes aluviones de extranjeros que elegían a nuestro país para vivir, los de principios del siglo XX eran recibidos en el Hotel de Inmigrantes donde podían hospedarse, comer, tener atención médica y la tan ansiada documentación que les permitiría trabajar. El Estado ofrecía sostén económico y promovía las migraciones.

Ahora bien, la gran afluencia migratoria de nuestra ciudad se da luego de las guerras mundiales. Con ella desembarcan miles de familias en condiciones de pobreza extrema. A nivel nacional en general, durante el primer gobierno peronista, se crea el Instituto de Colonización y se promueven colonias agrícolas.

Así, la “Colonia Agrícola 17 de octubre” (hoy conocida como La Colonia dónde se encuentra una de nuestras zonas agrícolas más importantes) fue promovida por el Estado con la entrega de tierras a un bajo costo y a pagar en varios años, así se fue construyendo nuestra ciudad con presencia estatal.

A pesar de todo esto, y de que nuestro país siempre abrió sus puertas a ciudadanos del mundo, en todas las épocas hubo sectores que construyeron relatos y acciones antinmigrantes. Sin embargo, afortunadamente, parte de la población ha expresado siempre su solidaridad frente a los/ as recién llegados/ as.

La Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli está compuesta por muchas familias descendientes de las primeras migraciones europeas y, también, por aquellas que llegaron de nuestros hermanos países limítrofes.

La solidaridad activa con la población migrante está en la vida y en las acciones de quienes  integran el “Equipo Migrante” de Angelelli que, semanalmente, atiende a decenas de familias trabajadoras y luchadoras varelenses.

Hace ya más de 20 años que comenzó dicha atención de manera gratuita, la cual transformó a este equipo en la única experiencia de asistencia y acompañamiento para el acceso y garantía de derechos de los/ as vecinos/ as de nuestro partido.

La articulación con la “Dirección Nacional de Migraciones”, y con sus delegaciones, es vital para la regularización de la documentación personal pero, además, se suma el trabajo articulado con los consulados de los países vecinos.

Los miembros del “Equipo Migrante” (junto a otras organizaciones, universidades, investigadores y colectivos migrantes) crearon, a su vez, hace más de 10 años; la “Red Nacional de Líderes Migrantes” que construye parte de la representación política de numerosos colectivos migrantes en todo el país.

Volvemos a insistir, con muchísimo orgullo y gratificación, que el trabajo con familias  desde el “Equipo Migrante” de la Red Angelelli es fundamental para lograr la concreción de derechos, sobre todo, frente a la compleja realidad que significa migrar.

¡Más de 20 enriquecedores años de solidaridad y lucha por los derechos migrantes hace honor a la historia de nuestra ciudad y a quienes, en diferentes épocas, fueron capaces de abrazar a hermanos/ as del mundo que huían de guerras , hambrunas y de la pobreza extrema!


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta