Jornada de lucha de barrios populares en reclamo de condiciones de hábitat dignas

Hoy el Espacio de Tierras Agustín Ramírez realizó una movilización hacia la municipalidad de Florencio Varela para exigir condiciones de hábitat dignas para los barrios Rayito de Sol, Sol de Humahuaca, La Esperanza, Nueva Esperanza, Luján Grande, Monoblock, 9 de Julio, la Plaza del Triángulo de Don José, Las Vías y La Chanchería.

La movilización tuvo como principal reclamo la reanudación de la Mesa de Diálogo donde participan vecines, el municipio y la Secretaría de Hábitat de la Nación.

Aunque la Mesa fue creada en 2013 para dar solución a la falta de agua potable, suministro eléctrico y de vías de acceso en estos barrios, les vecines continúan luchando para conseguir estos servicios básicos.

En este sentido, aunque en el caso de la toma de Luján Grande en 2014 el Juzgado de Garantías Nro. 06 de Florencio Varela a cargo del Dr. Agüero dictó una resolución mediante la que ordenó al municipio que garantizara el acceso al agua, a la luz y servicios de salud, en la actualidad sólo hay un medidor comunitario de luz para el barrio que es insuficiente para satisfacer las necesidades de la gente, en tanto que las conexiones de agua continúan siendo precarias e informales.

En el caso de los Monoblock y 9 de julio -que son una toma del 2014- estas tierras municipales al día de hoy tampoco cuentan con agua potable, mientras que el tendido de luz cubre sólo el 80 por ciento del predio, de forma que para tener suministro eléctrico la gente debe engancharse mediante conexiones domiciliarias muy precarias, y las calles de acceso son imposibles de transitar, al punto de que el año pasado tres niños murieron quemados porque no había agua y los bomberos no pudieron llegar al lugar.

La falta de agua potable también es una de las mayores problemáticas en la zona de San Jorge rural -Humahuaca, Rayito de Sol, Sol de Humahuaca, la Esperanza y la Nueva Esperanza- ya que luego de una larga lucha se realizó una conexión que va desde el complejo habitacional de San Jorge hasta Humahuaca y la Esperanza, pero debido al crecimiento poblacional en la actualidad no alcanza a cubrir las necesidades del barrio.

Al respecto, el reclamo en esta zona es una conexión desde el complejo habitacional de Santa Rosa que permita que haya tendidos de agua hacia adentro de los barrios, debido a que de lo contrario el caño le queda muy lejos a las familias, que se ven obligadas a realizar conexiones precarias y consumir agua contaminada.

Por otra parte, la problemática de Las vías y La chanchería, donde viven 73 y 80 familias respectivamente en condiciones sumamente precarias, es que aunque en diciembre de 2014 se realizó un proyecto de infraestructura para la mudanza al predio de la calle 608 en Villa Argentina, esto no se concretó durante el gobierno macrista ni fue retomado por la actual gestión.

A su vez, en el barrio Agustín Ramirez la empresa AySA informó que hay que levantar toda la red de agua y realizarla de nuevo, dado que la obra de cloacas y de agua hecha por el Ejército bajo el mando de César Milani terminó estallada por la calidad de los caños utilizados y “no sirve de nada”.

Además, aunque estaba acordado por un convenio entre vecines, el municipio y Nación, nunca se pusieron los medidores de luz, no se abrieron las calles ni se avanzó con la documentación de la tierra.

En este contexto, la movilización de hoy tuvo como objetivo la puesta en marcha nuevamente de la Mesa de Diálogo para que el gobierno avance con todas las obras a las que se había comprometido, que incluyen tareas de reurbanización, con red de agua, luz, acceso, veredas, plateas para apoyar las casillas y pozo negro.

Gracias a esta medida, les vecines lograron que luego de los insistentes reclamos el municipio les brinde la copia de una nota formal mediante la que le solicita a AySA la realización de las redes de agua en los barrios Rayito de Sol, Sol de Humahuaca, La esperanza, Nueva Esperanza, Plaza del Triángulo de Don José, Luján Grande, 9 de Julio y Monoblock, dando cumplimiento al convenio firmado con esta empresa para el desarrollo de obras en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

En cuanto al suministro eléctrico, el municipio también envió una nota a Edesur para pedir que se potencie la energía de los medidores comunitarios o se coloquen otros nuevos en los barrios Sol de Humahuaca, Rayito de Sol, La esperanza, La nueva Esperanza, Luján Grande, Monoblock y 9 de Julio, y la instalación de uno en La plaza del Triángulo de Don José.

Además, les vecines obtuvieron una copia de la nota remitida el 5 de octubre por el municipio a la Subsecretaría de Tierras de Buenos Aires- dependiente del Ministerio de Desarrollo- en la que se invita a que provincia se sume a la Mesa de Diálogo.

“Consideramos que la jornada fue exitosa y que los logros son importantes. Ahora nos queda una dura batalla con AySA y Edesur para que cumplan los plazos, conseguir que el Ministerio de Desarrollo de la Provincia determine qué funcionario va a ser parte de la Mesa, y empezar a planificar la mudanza de la Chanchería y de Las vías”, manifestó, José Luis Calegari del Espacio de Tierras Agustín Ramírez.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta