“Hay gente que está pidiendo ayuda alimentaria”

En entrevista con FM La Barriada, el Secretario de Gobierno de Florencio Varela, Cristian Rodriguez, habló sobre el trabajo del municipio frente a la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Rodriguez afirmó que desde el gobierno local tuvieron un “mes arduo de tarea con mucho trabajo”, dado que se encuentran “avocados muchas horas por día” para contrarrestar la pandemia, tomando distintas medidas “para que la cuarentena pase lo mejor posible y que la gente se sienta segura”.

Al respecto, destacó la instalación del hospital modular próximo a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la Avenida Jorge Novak -el cual es uno de los que había anunciado el Ministerio Nacional de Obras Públicas- y la desinfección que se realiza “por distintos lugares con mayor afluencia de gente”, como lo son los centros comerciales de Kilómetro 26, Varela Centro, Cruce Varela y Bosques, los que “se toman como premisa para desinfectarlos”, al igual que la zona de cajeros.

Por otra parte, aseguró que desde el gobierno “están avocados al control de la cuarentena” por parte de la policía bonaerense  y con colaboración de la comunal. En este sentido, puntualizó que hasta el domingo habían registrado 1577 casos de detención por violación del aislamiento preventivo social.

En referencia al parámetro para llevar dichas detenciones, Rodriguez consideró que “el decreto es muy claro”, dando como ejemplo que cuando uno va a hacer compras tiene que ser en comercios de proximidad a su casa.

“Uno es flexible y lo que menos busca es sumar número de personas detenidas”, declaró. En este sentido, comentó que al participar de controles vehiculares del distrito frente a las excusas cuando no se tiene el permiso de circulación, “uno se da cuenta cuando  la persona realmente está haciendo un mandado por algo que necesita o simplemente son evasivas a los efectos de no poder justificar la violación de la cuarentena”.

“Lo que estamos buscando es explicarle a la gente que lo mejor para combatir el virus es quedándose en su casa”, sostuvo Rodriguez.

En otro aspecto, el Secretario de Gobierno se refirió a la situación económica producto del aislamiento preventivo. “Esta actividad comercial va generando nuevos vecinos que solicitan ayuda porque hay mucho trabajo informal”, señaló.

 “Hay gente que ahora está pidiendo ayuda alimentaria por el sólo hecho de no tener un ingreso económico. Eso ha hecho que se incrementen aquellas personas que demandan una ayuda del municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social”, explicó.

Asimismo expuso que lo primero que hizo la Secretaría fue un cruce de datos. “Si bien sabemos que el vecino lo necesita, puede ser que tenga Asignación Universal por Hijo, que cobre alguna cooperativa o que tenga algún beneficio, entonces en principio la primer semana se le dio prioridad a aquellos que no tenían absolutamente nada, es decir, ningún beneficio social”, destacó.

Rodriguez refirió que “a medida que eso pasó”, el intendente, Andrés Watson, llamó a las organizaciones sociales en una Mesa de Crisis. “Más que de crisis fue de evaluación de cómo estaban los vecinos de Florencio Varela, de aquellos que no tenían los recursos para pasar esta cuarentena”, afirmó.

En este sentido, aseguró que “la idea era trabajar en conjunto” con las organizaciones sociales, debido a que éstas tienen una cantidad de vecinos a las que llegan a alimentar, en tanto que desde el gobierno buscaban ir por “aquellos vecinos que no habían tenido el recurso”.

En este sentido, recalcó que en relación a los 10 millones de pesos que el municipio recibió del gobierno nacional en materia de ayuda para alimentos y artículos de limpieza, la idea es “volcarlo a aquellos vecino que no tienen posibilidad de nada, y tratar de reforzar algunas cuestiones porque no todos los movimientos reciben la misma cantidad por mes”. “Con esos 10 millones lo que queremos es comprar alimentos para aquellos que no reciben ayuda, ni de los movimientos ni del sistema social. Esa era la idea de juntarnos en esta reunión, de ver cómo llegar a la mayor cantidad de gente y que absolutamente nadie se quede sin comer”, señaló.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta