Guernica: entre la solidaridad y el acecho de la represión

Tras la postergación del desalojo de 2500 familias apostadas en casi 100 hectáreas  en la toma de Guernica y el plazo del juez Martín Miguel Rizzo hasta el 1° de Octubre para encontrar una salida a la situación, ya que de lo contrario la Policía Bonaerense comenzará el desalojo, una comitiva de médicos, trabajadores sociales, psicólogos y docentes están preparando un plan de contingencia ante la eventual represión.

“Podríamos asistir mediante un dispositivo de postas de salud  en uno de los extremos del asentamiento -barrio La Unión-y otra en el otro extremo para poder recibir los posibles lesionados en el marco de la represión y derivarlo a través de una ambulancia hacia un hospital de alta complejidad”, expresó, en entrevista con FM La Barriada, el médico social y comunitario Alejo Moreira.

En este sentido, refirió que se contactaron con profesionales de hospitales y se armó una “comitiva interhospitalaria” en la que participa el Hospital  Dra. Cecilia Grierson de Guernica, el UPA de Longchamps, el hospital Sofía T, de Santa Marina de Monte Grande y el hospital Cuenca Alta de Cañuelas “para recibir pacientes que podrían ser graves”.

Además, destacó que desde hace 15 días se encuentran recibiendo apoyo por redes sociales e incluso vecinos y autoconvocados se acercaron a colaborar con la población de la toma.

 “La pandemia exacerbó las carencias de los pobladores con déficit habitacional. Las tomas de tierras son a causa de una necesidad”, declaró.

Al respecto, sostuvo que “la toma de tierras surge a partir de una crisis habitacional” y planteó que “no es lo mismo el acceso al hábitat que a la tierra o la vivienda”.

 “El hábitat determina las condiciones óptimas para que una familia pueda vivir: presencia de agua corriente, descansar en un lugar limpio, seco, sin humedad, con facilidades para la alimentación y el depósito de excretas”, manifestó.

Política de mano dura en medio de la crisis

Por otra parte, también en entrevista con FM La Barriada, el realizador y productor audiovisual en el Extranjero Films y miembro de Documentalistas de Argentina (Doca) Ernesto Gut, relató que se está filmando un video en la toma de Guernica “para denunciar la realidad de un posible desalojo violento” que puede significar “un antes y después en la situación política actual”.

“Que haya 10 mil personas en un predio de casi 100 hectáreas pone en evidencia que la gente se está quedando en la calle y no puede pagar el alquiler. Si la respuesta del Estado frente a esa realidad es la represión, habrá un viraje muy claro hacia una política de mano dura frente a una crisis”, manifestó.

“Que Sergio Berni sea ministro de Seguridad es una clara señal de que el camino es el de la represión”, opinó.

 “Berni defiende a la policía bonaerense frente a un joven (Facundo Castro) desaparecido y asesinado. Cuando un tipo así encara el desalojo de 2500 familias en medio de una pandemia no hay forma de que pueda terminar bien”, lamentó.

Por otra parte, apuntó que todo su equipo tuvo una buena recepción por parte de la gente de la toma y que fue oportuno volver para registrar y sacar un material “para mostrar la realidad de lo que está sucediendo”.

“La gente está convencida de que necesita urgentemente una solución para su necesidad de vivienda”, destacó, y resaltó que las 100 hectáreas donde se ubica la toma “no tienen dueño, nunca se hizo nada en ellas ni se pagó ningún impuesto”.

“Es lo mismo que pasa en los countries, que son tierras apropiadas. Habrá que ver si el gobierno está a favor de las empresas inmobiliarias o de las familias”, consideró.

[player id=undefined]
<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/entrevista-con-alejo-moreira/" ></iframe>
<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/entrevista-con-ernesto-gut/" ></iframe>

Foto: Anred


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta