FUE DESAFECTADO EL JEFE DE ESTACIÓN RAMÓN RODRÍGUEZ

Tras el inicio de una investigación sobre narcomenudeo en Florencio Varela fue desafectado de su cargo el jefe de estación Ramón Rodríguez y fueron detenidos miembros de la fuerza.

Ramón Rodríguez llegó como jefe de Distrito a nuestra ciudad en julio de 2019 procedente de Berazategui.
Quienes lo conocen en la fuerza sostienen “que es una anguila, nunca queda pegado”. Otra de sus características es su estilo de no confrontar con el poder político lo cual lo transformó en un jefe confiable para el municipio.
El 20 de abril del 2020 con los cambios organizativos en la policía, Ramón Rodríguez ocupa el cargo de jefe de Estación y logra retener bajo su órbita al Comando de Patrullas designando al ex comisario de la Comisaría 2da Rizzo quien posee un polémico desempeño en la jurisdicción y a Barrientos como jefe de la policía local.
Ramón Rodríguez siempre fue un tipo pragmático y con mucha capacidad para adaptarse a las circunstancias, rápidamente entendió que el poder pasaba por el todopoderoso comisario mayor Villar y se alineó con él salteando a su jefe inmediato el titular de la Departamental Quilmes.
En el transcurso de su gestión Ramón demostró su creatividad ante el creciente comercio de drogas que llamativamente se desplazó a las periferias pobres y ahí nació su mayor creación que fue “la banda de los paisas”, fachada detrás de la que no existía una banda sino una diversidad de pequeños grupos dedicados al narcomenudeo, la mayoría de ellos argentinos o paraguayos y algún grupo peruano.
Rodríguez convenció al poder político de la existencia de la banda, algunos medios multiplicaron la versión y gran parte de la población ante muertes violentas o tiroteos repetían la historia afirmando “fue la banda de los paisas”.
También armó un sistema donde llamativamente llegaban a titulares de las comisarías en general subcomisarios, en lugar de comisarios. En muchos casos no podían designar sus jefes de calles o segundos en la dependencia los cuales eran asignados por Rodríguez entre hombres de su confianza.
Otra de sus intervenciones fue la reubicación de dos miembros de la fuerza: Ojeda y González. Pablo Ojeda había sido parte de varios servicios de calle y había partido hacía unos años para Grand Bourg debido a ruidos diversos, y Nahuel González miembro de la Brigada de Drogas y viejo amigo del primero había partido hacia San Martin.
Con la llegada de Ramón Rodríguez a la Jefatura de Estación Pablo Ojeda vuelve a la Comisaría 6ta de Ingeniero Allan y luego lo ubica como segundo de Elichalt en la Comisaría 2da, cuando éste es asignado en la Comisaría 1ra Pablo Ojeda también acompaña la designación.
Días antes de la balacera en el procedimiento de Pico de Oro ocurrida hace un mes atrás Ramón Rodríguez acepta que vuelva al distrito Nahuel González y lo ubica en la Comisaría 1ra donde se reencuentra con su amigo Pablo Ojeda.
Esa balacera contra el personal de la Comisaría 1ra por parte de miembros de una banda del narcomenudeo mostró por primera vez a Ramón Rodríguez cometiendo errores al desconocer que había una investigación en marcha.
Por esos días Ramón decía en off a algunos medios periodísticos que había un buchón que entregó el procedimiento de Pico de Oro descargando su responsabilidad en el titular de la Comisaría 1ra Mauricio Elichalt. Paralelamente y a pedido de su jefe, el comisario mayor Villar, trasladó al subcomisario Pablo Ojeda y el oficial Nahuel González, que lejos de ser investigados fueron guardados en Lanús y Avellaneda.
Ramón Rodríguez desconocía que el sistema de recaudación de la fuerza estaba bajo la lupa del titular de la Fiscalía N°1 Dr. Darío Provisionatto y el titular de la Ayudantía de Drogas Dr. Leonardo Valli debido a una investigación iniciada con la detención de una vendedora de drogas del barrio el Triángulo de Don José por cuyo teléfono se detectó que pagaba sumas de dinero a los policías mencionados.
Hoy Ramón Rodríguez fue desafectado de su cargo y funciones, Nahuel González está detenido por ser quien cobraba la venta de drogas y Pablo Ojeda tiene el pedido de detención, pero llamativamente se enteró antes de ser detenido y presentó su eximición de prisión que rechazó el titular del Juzgado de Garantías N°6 Dr. Diego Agüero, debiendo resolver la Cámara Penal.
Rodríguez fue apartado, pero deja detrás la periferia de la ciudad plagada de drogas, muertes y aumento de las violencias, el sistema político guardó silencio y eso no fue gratis para nuestra población.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta