FLORENCIO VARELA: VIOLENCIA POLICIAL Y RACISMO CONTRA UNA FAMILIA DE LA COMUNDAD BOLIVIANA.

El último 19 de junio, pasada la medianoche Rosana Marca productora de flores e integrante de la comunidad Boliviana de Florencio Varela, fue brutalmente agredida por personal del Comando de Patrullas.

El lunes 19 de junio pasada la medianoche se aconteció un hecho de violencia policial y racismo en la calle 1610 frente a la unidad carcelaria varelense. Un vecino de la comunidad Boliviana de nombre Ramón Ángel Navarro, llegó de visita a la casa de Rosana Marca, productora y dirigente de una cooperativa de Floricultores, quien se encontraba con sus cuatro hijos, tres de ellos menores, en ese momento se presenta en la puerta de la vivienda, un móvil del Comando de Patrullas. El auto de la visita estaba estacionado en la puerta de la quinta y se apersona el oficial Damián Matías Silva, quien baja del móvil notoriamente exaltado y le solicita la  documentación del vehículo ante lo cual se les explica «que tenía la documentación del auto, que era de su hermano, pero no contaba con cédula azul», sin mediar palabra empieza la agresión verbal y lo golpea en la cara a Navarro e intenta detenerlo.

Oficial Damián Matías Silva y sargento Daniela Busque, ambos del Comando de Patrullas de Florencio Varela.

La dueña de la casa, Rosana Marca, intenta interceder ante la agresión y es tomada de los pelos por el policía antes mencionado, a lo cual se suma la sargento Daniela Busque, quien también la agrede y la encierran en la camioneta policial. En ese momento llegan tres móviles más del Comando de Patrullas, ante lo cual el vecino agredido sale de la quinta a explicarles la agresión que sufrió dónde nuevamente el oficial Matías Silva intenta agredirlo y acto seguido junto al personal recién llegado ingresan a la casa de la familia donde se encontraban los cuatro hijos de Rosana.

Matías Silva encabezó el ingreso a la vivienda donde se encontraban los hijos de Rosana, siendo tres de ellos menores de edad, que son apuntados con armas largas y dos de las hijas de 14 y 16 años son golpeadas porque estaban filmando los hechos. El oficial Silva les saca los dos celulares a las menores y los golpea contra la pared y los pisa mientras el personal policial encierra los menores en una pieza y golpean al padre de los chicos.  El personal policial procedió a detener a Rosana Marca y a Ramón Navarro por resistencia a la autoridad y son alojadas en comisaría 5ta de Florencio Varela. El sumario policial que da inicio a la investigación penal y es relatado por el oficial Matías Silva y Daniela Busque, el cual es una absoluta mentira de como sucedieron los hechos, tal cual lo demuestran las filmaciones de los celulares que el personal policial no pudo romper. Además de la violencia policial, la familia sufrió agresiones verbales de corte racista.

Agresion del Oficial Silva hacia miembros de la comunidad Boliviana.

Ante los graves hechos ha tomado intervención el consulado de Bolivia, y se pidió una entrevista con carácter urgente con la Doctora Vanesa Maiola, Titular de la Fiscalía 6 y todavía no tuve respuesta favorable según lo que pudo acceder este medio.

Por otro lado las víctimas han tomado contacto con la Doctora Lorena Montiel,de la Defensoría 21, quien los recibirá en los próximos días, además Rosana Marca realizó la denuncia por el accionar policial ante la Fiscalía 2, y ya aporto los vídeos que demuestran la mentira de la versión policial.

No podemos tolerar como sociedad democrática los hechos mencionados, la familia acompañada por el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, la Asociación Bolivianos al Sur y la Red de Organizaciones Comunitarias Enrique Angelelli, exigiran justicia, y la separación de la fuerza policial Bonaerense, de los responsables de tan brutal hecho.


Publicado

en

, , , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta