La Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli es un proyecto experiencial que nace el 3 de diciembre de 1993 con la creación del “Centro Comunitario El Colectivo de la Esperanza” en el Bajo de Villa Argentina, Florencio Varela.
Esta red comienza realizando tareas socio- comunitarias con niñxs que incluían: el apoyo escolar, actividades artísticas, recreativas y juegos.
La Educación Popular fue la impronta que marcó a la Red Angelelli desde el principio. Por ello, a medida que ésta crecía, se empezó a gestar la planificación, de forma sistemática, de espacios de formación para lxs educadorxs que trabajan con niñxs y adolescentes.
Así, en el año 2013 se decide construir, junto a organizaciones hermanas de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes; la Red Sur. Ésta, sin dudas, alcanzaría la concreción de esos propósitos formativos necesarios para enriquecer la tarea hasta el momento realizada. De esta forma, en la actualidad, más de 150 organizaciones comunitarias forman parte de la Red Sur.
¡Un verdadero logro y un enorme orgullo para toda la región!
Desde la Red Sur se tiene como un objetivo fundacional la incidencia de las infancias en la política pública ante el gobierno provincial y nacional.
A su vez, con diferentes matices, se fueron desarrollando diferentes modelos de funcionamiento y acompañamiento así como la formación de los educadorxs de las organizaciones que integran este colectivo comunitario.
El crecimiento de la Red Sur responde a la necesidad de una formación cuyo eje esté puesto en la educación popular y no como una acción aislada. Siempre apunta a una inscripción en un marco ideológico que pretende generar verdaderas transformaciones político- sociales en las diferentes comunidades.
En ese trayecto se decidió, entonces, la construcción de la Escuela de Educadores de la Red Sur que desarrolla, año a año y de forma sistemática, encuentros donde se desarrollan talleres (en paralelo) que lxs educadorxs pueden elegir libremente de acuerdo a las necesidades y deseos de su organización de base.
Este año se dio inicio a las nuevas propuestas de la Escuela mediante el lanzamiento del ciclo 2023 en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Más de 500 compañeras y compañeros fueron partícipes y contó con talleres de formación en juegos, violencia de género, estrategias educativas, consumo problemático y Educación Sexual Integral (ESI).
¡Claramente estamos ante una praxis social masiva, e inédita, en el conurbano sur. La misma se sostiene hace años y fortalece las tareas de incidencia y cambio social en nuestras comunidades de Varela, Quilmes y Berazategui!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.