EL PERONISMO LOCAL EN UN LABERINTO SIN SALIDA

¿Quién gobierna y quién conduce en Florencio Varela? Las elecciones PASO y las estrategias del Partido Justicialista por recuperar el poderío local.

Desde que llegó Julio Pereyra al gobierno municipal tras el golpe de palacio contra Julio Carpinetti fueron muchos los que aspiraron a reemplazarlo en el sillón de intendente, poder que no deja de ostentar a pesar de ejercer actualmente el cargo de Diputado nacional.
Todavía resuenan en el pasillo del municipio los intentos de Gualberto “el Pájaro” Ríos quien luego de años de ser su segundo creyó que era su momento, pero fue derrotado por Don Julio y luego de años de diferentes intentos se sumó en los últimos días mansamente a los brazos de Pereyra.
Otro que durante años viene pensando cuándo es el momento de saltar del Sindicato Municipal al sillón de intendente es Darío “el Colorado” Daquino, pero incluso entre sus íntimos creen que eso nunca sucederá.
Hace dos años fue Antonio “Tony” Suárez referente de un sector del Movimiento Evita quien armó una rebelión de organizaciones sociales que tenía el aparente fin de destronar a Julio Pereyra, pero desistió rápidamente luego de sacar cuentas y calcular el costo político y económico que tenía la derrota.
Con la elección de Andrés Watson como candidato a intendente el pequeño puñado de seguidores que lo acompaña sintió que ahora sí había llegado el momento de ser el conductor del peronismo varelense. Watson y sus seguidores de modo ingenuo creían que la sola inclusión de Andrés como candidato a intendente y cuantiosos fondos para la obra pública haría que la población considerará que estábamos ante un fin de época que terminaría con Julio Pereyra.
Este año la campaña electoral hacia las PASO estuvo en manos del pequeño grupo que rodea a Watson, mucha difusión de obras y la imagen de Andrés como el cambio político eran el camino a una victoria que ayudaría a dejar atrás la tutela de Don Julio. Sin embargo, la noche de las elecciones PASO a pesar del festejo de compromiso dejaron en claro que el peronismo local había hecho una muy mala elección, quizás la peor de la vuelta a la democracia. Ante esta derrota, que venía anunciando en reuniones privadas Julio Pereyra quien considera poco menos que novatos a Andrés y su entorno, la vieja y gastada guardia retomó el control de la campaña.
Julio Pereyra actual diputado nacional y conductor del peronismo varelense hizo valer su poder real y comenzó a diseñar la nueva campaña electoral.
Las semanas posteriores a las PASO se instaló en la sede del Partido Justicialista y fue recibiendo uno a uno a todos los presidentes de agrupaciones y referentes de movimientos sociales, le hizo sentir a Watson que su recambio era solo una ilusión. El peronismo local ve que el poder de Watson es nominal y la muestra es que en el Concejo Deliberante cuenta con solo un concejal leal que es Marconi y las promesas de Poletti, sin dudas una enorme debilidad.
Por estos días la vieja y desgastada guardia compuesta por Amancia Báez, Laura Ravagni, Hugo Pereyra, Jorge Derosa y Daniel González disfruta el fin del intento jubilatorio que impulsó Watson.
El poder político real y los negocios están en manos de Julio Pereyra que es sin dudas una de las figuras políticas más repudiadas de la ciudad, pero tiene incidencia en las listas pan peronistas de Casamiquela y Scrocchi que no son un riesgo inmediato.
El peronismo local se achica año a año, no se renueva y crece el descontento en la sociedad, esta elección nuevamente deja a Julio Pereyra como conductor del poder político local pero el futuro es cada vez más incierto.
Más del 50 % del padrón electoral no votó o votó en blanco, las listas armadas por Don Julio juntan escasos votos, y el repudio crece ¿Será la última elección de Don Julio?


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta