EL NEGOCIO DE EDESUR ES NO INVERTIR

Durante la década del 90 debido a las políticas neoliberales que profundizaron la crisis económica y la desocupación, miles de familias fueron obligadas a recurrir a los tomas de tierras como el modo de encontrar un lugar donde vivir.
En este contexto, para garantizar el acceso a la energía eléctrica se dispuso por ley que las empresas proveedoras de energía debían realizar los tendidos perimetrales, esto quiere decir, sobre las calles abiertas al uso público que rodean al barrio popular, y la colocación de transformadores comunitarios. Los tendidos internos debían realizarlos las familias y el pago del consumo de energía lo abona el estado a EDESUR. Para que esto pueda suceder deben estar normalizadas las tierras, pero ni el municipio de Varela ni la Provincia de Buenos Aires realizan las regularizaciones de la tierra que permiten el acceso a todos los servicios y el pago de las tasas municipales y provinciales.
Por ejemplo, el Barrio 3 de mayo de Florencio Varela lleva más de 20 años de existencia y a pesar de contar con numerosos comercios sigue sin tener la regularización de la tierra. El gobierno municipal Varelense, que en diversos anuncios ha dicho tener una política de hábitat muy activa, no ha regularizado ningún barrio desde que asumió Julio Pereyra en 1992.
Cada invierno y verano, los más de 50 barrios populares sufren cortes de luz desde hace décadas y tanto los gobiernos cómo Edesur solo esperan el cambio de clima.
Desde el Espacio de Tierras Agustín Ramírez / Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli junto a 10 comisiones barriales, han decidido forzar que se incluya en la agenda municipal está problemática como prioridad; sostuvieron la protesta en el municipio exigiendo la creación de una mesa de diálogo entre Edesur, el Municipio y delegades de los 10 barrios afectados.
La mesa ha comenzado a trabajar la aplicación de la ley nacional de hábitat y la ley provincial de hábitat popular que les permita la colocación de los medidores individuales y los tendidos internos y externos.
En dialogo con miembros del Espacio de Tierras Agustin Ramirez nos comentaron: “Está crisis deja claro que mientras Edesur siga cobrando la energía si tener que invertir y el municipio no avance en regularizar los barrios populares la crisis solo dañará a los sectores trabajadores”.
El otro desafío es fortalecer el espacio barrial con la incorporación de nuevos barrios populares que permitan la regularización dominial y el acceso a servicios.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta