En medio de la emergencia sanitaria, en la Villa 31 de Retiro lleva más de una semana sin agua, en tanto que el contagio de COVID-19 sigue en aumento.
En entrevista con FM La Barriada, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la cátedra de Ingeniera comunitaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), explicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “es el distrito con mayor presupuesto nacional” pero aún así “uno de cada siete porteños no acceden al agua potable”.
“Hay 400 mil habitantes que no acceden formalmente al agua potable, sino que lo hacen de manera restringida y precaria”, alertó.
A su vez, resaltó que además de la emergencia frente a la pandemia, CABA “está atravesando una epidemia por dengue, que no es la primera”. En este sentido, subrayó que como las familias de los barrios más vulnerables “no pueden acceder formalmente” al agua, “el único recurso que tienen es almacenar el poco agua en un recipiente, y es allí donde prolifera la larva del dengue”.
“En un contexto de pandemia y de epidemia de dengue, esta precariedad sanitaria y esta profunda desigualdad se amplifican”, advirtió.
“Hace más de una semana que venimos observando el caso del barrio Carlos Mugica. Hay cientos y cientos de ciudadanos y ciudadanas que deambulan por las calles y pasillos, con algún balde tratando de encontrar algún camión o alguna moto aguatera”, expuso, señalando que “esta realidad se replica en otros barrios”.
“En el caso del barrio Carlos Mugica el gobierno de la Ciudad ha destinado mil millones de pesos para obras de infraestructura, pero al día de hoy no hay una sola conexión formal a este servicio esencial que es el de agua potable”, criticó.
“El gobierno de la Ciudad se lava las manos frente a esta problemática”, denunció, manifestando que ésta se agrava en un marco donde los pilares para combatir la pandemia son las acciones vinculadas a la higiene personal y el aislamiento social obligatorio.
“En contexto de hacinamiento habitacional y sin acceso al agua, poder afrontar la pandemia es una tarea prácticamente imposible”, lamentó, destacando que en el barrio Carlos Mugica se van multiplicando los casos positivos de COVID-19 a medida que transcurren los días sin agua.
“Este es el escenario en el que hoy nos encontramos y que venimos atravesando con muchísima preocupación. La situación es dramática en la villa 31, en la 1-11-14, en la 21-24”, expresó.
“La emergencia sanitaria y habitacional lo que hacen es amplificar estas precariedades”, refirió.
“Necesitamos que el gobierno de la Ciudad lleve a cabo las medidas urgentes para atender la emergencia en este contexto de COVID y de dengue, en relación al acceso al agua en los barrios populares”, afirmó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.