Cuando comenzó la campaña por las elecciones presidenciales cualquier analista político que no conociera las tramas políticas locales hubiera jurado que dos cosas iban a suceder: que el oficialismo correría de sus cargos a los implicados en la causa Zisuela 2 y que los opositores usarían el tema hasta el cansancio para mostrar los vínculos del poder con las redes de trata del ex concejal Daniel Zisuela.
Faltan pocos días y, salvó los candidatos del FIT (Frente de Izquierda Unidad), nadie siquiera mencionó al ex concejal condenado a 13 años de prisión por nada menos que delitos de trata de menores y mayores.
Es de público conocimiento que Daniel Zisuela siempre militó dentro del Partido Justicialista o en sus variantes neoperonistas cuando lo precisaba la estrategia política de Julio Pereyra para dividir la oposición. En esas variantes supuestamente opositoras Zisuela fue socio político de concejales y candidatos de las listas de Juntos y de los libertarios, tal vez por eso es que casi al final de la campaña siguen sin golpear al oficialismo con un tema que tienen servido en bandeja ya que mantienen en sus cargos a imputados y mencionados en la causa Zisuela 2.
A cualquiera llamaría la atención que los anticasta libertarios de nuestra ciudad no digan nada de los funcionarios implicados, pero eso tiene su explicación política. En los diversos intentos de Zisuela como candidato a intendente un ferviente militante era el actual candidato concejal de los libertarios “Chamuyo” Taborda que consideraba al gastronómico como el mejor candidato, claramente los flexibles valores de “Chamuyo” no tenían en cuenta que Zisuela había sido condenado en 1996 por explotación laboral de los trabajadores de la Cooperativa “La Voz de Campo”, un detalle.
Seguramente luego de años al lado de Zisuela hoy “Chamuyo” evita mencionarlo, pero tampoco lo hace Marlen Canto la candidata a concejal que es pareja de Diego Giménez investigado en la Causa Zisuela 2.
Está a la vista que “el respeto irrestricto del proyecto de vida del otro” según sostiene Milei, no cuenta para las decenas de víctimas de Zisuela.
El resto de la lista encabezada por Scrocchi guardó el mismo silencio ante un gobierno municipal que tiene imputados del delito de encubrimiento a Franco Risso e Isabelino Barraza ¿No eran los que estaban contra la casta? ¿Por qué le dan el beneficio de su silencio?
Otro capítulo es Juntos que tiene en su bloque de concejales a Diego Giménez investigado en la causa Zisuela 2 cuyo abogado Daniel Mazzochini está imputado por prevaricato, esta imputación se debió a que siendo abogado de una de las víctimas y denunciante de Giménez le ofreció dinero a cambio de su silencio.
Diego Giménez comparte el bloque de concejales con Marcela Ochs quien va en segundo lugar buscando su reelección y que al igual que el resto del bloque comparte tareas y fotos sonrientes con Giménez.
Casamiquela, Alaniz y el resto de la lista hasta ahora, al igual que los libertarios, no se dieron por enterados que el hermano de Julio Pereyra, Hugo Pereyra, también está mencionado por las víctimas y sigue en su cargo al igual que los imputados Risso y Barraza.
El oficialismo por otra parte termina la campaña sin pagar costo político por brindar protección a imputados y mencionados por las víctimas en la causa Zisuela 2, sin dudas es un logro de Julio Pereyra por saber armar listas oficialistas y opositoras.
Omar “el Turco” Daher abogado de Zisuela, de Carlos Menem y conjuez de la Corte Suprema de Justicia por obra y gracia de Luis Genoud, afirmó ” que Daniel hablé no le conviene a nadie”. Mientras tanto Zisuela agota su paciencia en la cárcel donde cada día cuesta más su silencio. Días que transita entre su fe evangélica y sus ataques de ira donde hace saber a sus interlocutores que quiere el arresto domiciliario o si no va a hablar.
Quizás por eso sus antiguos socios políticos no lo transforman en tema de campaña. Oficialismo y oposición parecen ya no recordar cuando Zisuela les daba tarjetas para comer gratis en su restaurante El Jagüel ni cuando se repartían “claveles” y “pares de botines” después de habilitaciones de mercados chinos y ramales de transporte, aunque intenten dejar todo en el pasado actuales y ex concejales saben de qué se trata y que una sociedad golpeada por sus negociados no los va a dejar olvidar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.