La semana pasada la “Cooperativa 23 de Noviembre” llevó adelante una asamblea con todos sus miembros en las manzanas donde se realiza el loteo y estipularon, a partir de ella, varias conclusiones que darán a conocer en una reunión con el gobierno municipal.
Las familias, hace casi una década, están esperando que el Municipio de Florencio Varela y el Consejo de Tierras de Florencio Varela (integrado por diferentes organizaciones sociales, la UNAJ y la Pastoral Social) cumplan con su palabra de impulsar el loteo social, promesa que se cumplió a medias y en condiciones indignas para aquellos/ as que ya habitan el lugar.
Durante estos años, a pesar de las denuncias que realizaron los grupos familiares habitantes y la Cooperativa, se perdió más del 50% de las 15 hectáreas totales a través de un loteo ilegal.Tanto el municipio como el Consejo de Tierras no intervinieron de modo adecuado para que no suceda ese negociado millonario. Así fue que, El Consejo de Administración de la “Cooperativa 23 de Noviembre” y las familias que la integran desde hace unos años, decidieron movilizarse al municipio varelense para reclamar que éste, y el Consejo de Tierras, frenen dicho loteo ilícito y entreguen los lotes sociales a toda la comunidad, como corresponde.
Esto implicó, asimismo, que familiares y miembros de la Cooperativa sean los/ as únicos/ as que se enfrentaron con vendedores y compradores poniéndose en riesgo frente a la pasividad de quienes deberían cumplir el rol de evitarlo.
El Consejo de Tierras está integrado por el “Movimiento Mayo” (del cual es parte la Cooperativa COOPTEBA integrada por docentes y que en el acuerdo inicial serían partícipes de parte del loteo social). Así, el Movimiento Mayo- COOPTEBA no solo no hizo nada para evitar el “loteo trucho” sino que, a su vez, hace mucho tiempo que no aparecía por el predio a pesar de las enormes dificultades que vienen sucediendo en esta década.
Sin dudas, esta situación provocó un asombro aún mayor cuando, recientemente, el presidente de COOPTEBA y Secretario General de SUTEBA (Sindicato Docente) se hizo presente en la zona con la idea de ocupar lotes que no han defendido nunca como Consejo de Tierras ni como parte misma del loteo social.
¡Esto es inaceptable!.
Por todo lo explicado, luego del encuentro del jueves pasado y teniendo en cuenta las diversas reuniones del último tiempo así como las numerosas protestas, se ha conformado una agenda de temas que esperan una pronta respuesta o concreción. Se acordaron los siguientes puntos:
1) en virtud de que se perdió más de la mitad de las tierras previstas por responsabilidad del municipio y del Consejo de Tierras (suceso que es totalmente ajeno a la Cooperativa) y siendo los vecinos y vecinas de “la 23 de Noviembre” quiénes conviven en el lugar soportando las indignas condiciones de vida; por unanimidad se ha resuelto no aceptar que en las manzanas mensuradas (y a mensurar) se ubiquen docentes miembros de COOPTEBA,
2) exigir al municipio que efectivice una reunión con la Cooperativa para poder solicitar que la tierra no ocupada en el sector del loteo ilegal sea otorgada a personas del loteo social. En esos lotes (que sostienen que van a recuperar) se considera que se debe ubicar a los docentes de COOPTEBA a los que, como ya se ha manifestado, se los entiende como co- responsables de la pérdida de hectáreas, por su rol en el Consejo de Tierras. Claramente, esto sería inadmisible porque no se puede dejar afuera a familias para ubicar a ese colectivo docente,
3) formalizar el arreglo de la calle 1347 que continúa a la espera de ser realizado,
4) proponer obras que permitan a los frentistas poder salir hacia la calle 1347 (debido a que hay un zanjón y no tienen vereda). Algo similar se fija para la calle 1343 donde, también, hay un zanjón,
5) plantear la incorporación de dos contenedores para recolectar la basura,
6) garantizar la mejora del acceso a Cacheuta,
7) solicitar, a la vez, terminar el amojonamiento y otorgar los lotes,
8) poner en debate la situación precaria del tendido eléctrico y la gravedad que implica continuar dentro del mismo contexto. La complejidad de esto es tan grande que, cabe señalar, la empresa Edesur pasó recientemente y cortó todos los cables y
9) solicitar la red de agua potable. En este caso, este último lunes se reanudó la tarea acordada, e iniciada, hace casi dos meses.
Los y las integrantes de la “Cooperativa 23 de Noviembre” han luchado para que no se pierdan todos los terrenos ante la inacción, u omisión, de los actores intervinientes. Por otro lado, que las 16 familias iniciales hayan soportado las condiciones de hábitat paupérrimas durante años no debe ser en vano. Por ello, la “23 de Noviembre” en asamblea exige que se respeten los acuerdos y que se permita a los y las miembros/ as acceder a la tierra libre y amojonada.
¡El jueves 30 de Noviembre de 2023, a las 12: 30 HS., se movilizarán a la casa municipal con el fin de exigir el cumplimiento de todo lo acordado y con la convicción de que tuvieron la suficiente paciencia, durante casi 10 años de espera, inoperancia y destrato para con quiénes pelean por el derecho universal de acceso a la tierra!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.