CAUSA LAUTARO Y LUCAS: CUATRO FISCALES EN 45 DIAS Y LAS DEMORAS DE LA JUSTICIA

Cuando el 9 de diciembre del año 2022 en horas de la noche desaparecieron Lucas Escalante y Lautaro Morello se inició una investigación judicial empezando un proceso en el que llamativamente intervinieron cuatro fiscales.

La desaparición de Lucas Escalante y Lautaro Morello, quien posteriormente apareció asesinado y con el cuerpo semicalcinado, generó una investigación que recayó inicialmente en la Titular de Fiscalía N°2 de Florencio Varela Mariana Dongiovani.
Cuando se constituyeron los dos primeros Juzgados de Garantías de nuestra ciudad el 1 de marzo del 2009 la doctora Mariana Dongiovani de tan solo 30 años y sin ninguna trayectoria en el poder judicial fue designada como secretaria del Juzgado de Garantías N°5 a cargo del Dr. Julián Busteros.
En la designación de Dongiovani, como en muchas de las sorpresivas designaciones en el naciente poder judicial local, estuvo la mano del miembro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires Luis Esteban Genoud, un personaje vinculado a la dictadura militar y Ministro de Seguridad durante la masacre de Puente Pueyrredón.
La meteórica carrera de la Doctora Dongiovani alcanzó otro sorprendente ascenso cuando el 18 de junio de 2015 con 36 años era designada titular de la Fiscalía N°2 de nuestra ciudad.

18 de junio de 2015, cuando jura la doctora Mariana Dongiovanni frente al Luis Genoud. Foto de la Web del Municipio de Florencio Varela

La trama de poder local diseñada por Julio Pereyra, Graciela Gianettassio, Calos Kunkel y Luis Genoud precisaba ocupar con “leales” los nuevos cargos que se generaban en el naciente poder judicial de Varela.
La Dra. Dongiovanni fue la responsable de investigar en 2017 la Masacre de Senzabello donde fueron baleadas cuatro jóvenes, muriendo dos de ellas y las otras dos resultaron con heridas graves.
Esa investigación escandalosa habla por sí sola a través de sus resultados, se llegó a la conclusión de que el responsable era un joven tirador de 14 años lo cual fue desestimado por la justicia de menores y la causa fue archivada.


Cuando desaparecen Lucas y Lautaro nuevamente recae la investigación en Dongiovanni, los malos antecedentes traían el mal presagio que fue confirmado por los hechos.
Durante su intervención se detuvo a Cristian Centurión y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del Comisario Mayor Francisco Centurión, quienes vieron a Lucas y Lautaro por última vez. También se perdieron días muy valiosos y pruebas sumamente necesarias en allanamientos que se desarrollaron con múltiples irregularidades. La presión de la familia hizo que la bonaerense sea separada de la investigación, medida que desencadenó la renuncia de Dongiovani. El tándem de Dongiovani y la bonaerense hubiera llevado la investigación a un lugar de no acceso a la justicia.

Dongiovanni junto a Julio Pereyra en su asunción como fiscal.


El día 13 de enero del 2013 o sea un mes después pidió apartarse de la investigación con los siguientes argumentos “que el Doctor Dieguez abogado de la familia de Lautaro Morello la había denunciado por su accionar y además era víctima de constantes descalificaciones, improperios etc., por parte de la familia de Lautaro”. Una vez más la Doctora Dongiovani no se hizo cargo del daño que produjo su actuación depositando la responsabilidad en la familia de Lautaro, sin dudas un acto deleznable.
Esa renuncia dio paso a que asuma la investigación la Dra. Bárbara Velasco titular de la Fiscalía de Investigación y Juicio N°3 quien renunció el 24 de enero del 2023 por los siguientes motivos “me une una relación de conocimiento laboral, de confianza, y de trato cotidiano, ya que con el mismo (Francisco Centurión) hemos compartido diferentes investigaciones, reuniones, y demás actividades que hacen esta labor en mi carácter de Agente Fiscal teniendo en cuenta ya que el nombrado ha sido Comisario Mayor y previo a ello se desempeñó de comisario en varias dependencias, siendo ello un hecho notorio, circunstancia que por su gravedad genera en mi ánimo una violencia moral que impide que prosiga con la presente investigación con el equilibrio espiritual necesario para ello”.
Si tomamos los argumentos de la Dra. Velasco ninguna fiscalía podría investigar al Comisario Mayor Centurión ya que fue Director de Narcotráfico Quilmes.
Ante la renuncia de la Dra. Velasco asume la investigación el Fiscal titular de la Fiscalía N°3 de Quilmes Martín Conde.
En 2016 Guillermo Berra, titular de la Auditoría General de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires abre la investigación de Francisco Centurión por enriquecimiento ilícito, el Dr. Conde es el fiscal designado quien en 7 años no realizó ningún avance en la misma.
El 6 de febrero de 2023 Conde pide la excusación de la causa de Lucas y Lautaro argumentando “(Dr. Carlos Dieguez) refiere que radicó denuncia administrativa contra el suscripto ante la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. Sumando a ello, pretende que se me investigue por retardo malicioso de justicia”, y añade “La presentación formulada por el letrado resulta calumniosa y agraviante para el suscripto y me impide continuar a cargo de la pesquisa con la objetividad e imparcialidad requerida en el ejercicio de mi función en el marco de estos actuados”.
Pasaron 45 días donde se perdieron pruebas vitales y no se investigaron hechos fundamentales hasta que asumió la investigación el Dr. Daniel Ichazo Titular de la UFI 1 de Berazategui.

Dr. Daniel Ichazo, responsable que la causa avance y se pueda llegar a la justicia tan deseada.


La investigación tomó un rumbo que permitió avanzar hasta los resultados de hoy. En este momento se encuentran detenidos e imputados Cristian, Maximiliano y el Comisario Mayor Francisco Centurión por la muerte de Lautaro Morello y la privación de la libertad de Lucas Escalante; también fueron imputados en la causa el Comisario Inspector interventor de la Comisaría 4ta de Bosques Argañaraz y el Jefe de la DDI de Quilmes Zaracho por encubrimiento, y el Secretario Privado de Centurión en la Oficina de Enlace de INTERPOL con la Policía Bonaerense por falso testimonio.
Cuando miramos las consecuencias que generan a las familias de las víctimas el rol desempeñado por Luis Genoud en la designación de funcionarios judiciales funcionales al poder tomamos dimensión del daño que generó a nuestra democracia una persona como el mencionado quien ha amparado y promovido por décadas mecanismos de delitos y encubrimientos como los que estamos presenciando en la terrible causa de Lucas y Lautaro.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta