Caso Paula Martínez

¿Quién es el sexto abusador sexual protegido por el poder y por el pacto de silencio de los condenados?

En el año 2016, cuando Paula tenía 18 años, denunció que la drogaron, secuestraron y abusaron sexualmente más de cinco hombres, en una casa de Florencio Varela.
La justicia se tomó 6 años y luego de encontrar muerta a Paula, condenó a cuatro de los acusados, otro espera fecha de juicio por jurados y del sexto hombre nadie sabe nada.
Ese hombre protegido por el pacto de silencio de los detenidos y aprovechando la desidia judicial y policial, esquivó todas las investigaciones, hasta una especial para buscarlo, nadie lo delata, la justicia no lo busca, la impunidad y el encubrimiento se mantiene desde hace siete años en Florencio Varela, ¿quién es tan poderoso para ocultarse y pagar el silencio de los que cumplen y cumplirán 19 y 20 años de prisión?.
Doce jueces, seis fiscales, catorce defensores particulares, docenas de peritos psicólogos, psiquiatras, funcionarias del Ministerio de Mujeres, Justicia, Dirección Género municipal, Oficina Asistencia a la Víctima, tuvieron que intervenir para decir que Paula contaba la verdad.
En la sentencia, puede leerse: “ha quedado plenamente probado que los ataques sexuales que victimizaron a P.M. fueron llevados a cabo por un grupo de amigos que asiduamente se reunía en el lugar de los hechos -domicilio de Domínguez-. Allí estuvieron presentes todos los imputados en el tiempo de los acontecimientos y además todos tuvieron acceso carnal con la víctima sin su consentimiento. De manera que cada uno de los imputados contribuyó con actividades esenciales respondiendo a un plan previo común y único para finalmente ejecutar los al menos cuatro accesos carnales mediante aprovechamiento de la imposibilidad de consentimiento de la víctima. No se entiende qué otro motivo, más que el de lograr justicia por el ataque sexual sufrido, podría haber llevado a PM no solo a formular la denuncia, sino además a luchar durante tantos años para demostrar su verdad. Este razonamiento lo considero imprescindible para la comprensión de los motivos que llevaron a una mujer joven, separada, madre de en ese momento de dos hijos menores de edad, con problemas de adicción a estupefacientes, que había sido abusada sexualmente por un grupo de al menos 4 personas, a formular la denuncia y sostener su incansable lucha para lograr el esclarecimiento de los sucesos que la victimizaron.” (extracto del voto del Juez Falcón)
Paula fue una luchadora, ella aportó las pruebas, ella fue la prueba, ni ella sabía las fuerzas que tenía, no logró ver las condenas y para comprender lo que tuvo que pasar, para que la justicia active su causa, pasaremos a exponer la cronología del caso:
Diciembre de 2016: Paula denuncia en comisaría segunda, que más de cinco hombres la abusaron sexualmente en el interior de una casa de Florencio Varela.
Enero de 2017: le reciben declaración en fiscalía 8 de delitos sexuales (fiscal Brezovec) y una fiscal de feria (Olzaniecky) pide al Juzgado una medida de restricción de acercamiento para que los acusados no molesten a Paula, el Juez de feria Busteros la concede.
La fiscalía 8 ordena un examen mental para Paula y a los acusados (Diego Domínguez,
Gonzalo Sandoval, Mauro Goncalves, Guillermo Chavez Y Gustavo Carbonel) los cita para que vayan voluntariamente a la fiscalía a dar explicaciones (declaración informativa se llama en el código), paso previo al archivo de la causa.
Paula llevó la remera que vestía en el ataque, la fiscalía no se la recibió, pidió allanamientos y la fiscalía no los requería al Juzgado, pedía que la cuiden de los acusados y sus familiares y le daban perimetrales, pedía entrevistarse con la fiscal y no la atendía, pero le mandaba a decir por sus empleados que no le creía.
La fiscalía se toma todo el año 2017 citando a los acusados, Paula seguía siendo amenazada y los hombres en libertad en el mismo barrio.
Diciembre de 2017, el fiscal Provisionato, que cubría licencia por enfermedad de Brezovec, se ofende por las manifestaciones de Paula frente a las fiscalías (reclamaba que trabajen) y le pide al Juez Agüero que lo excuse de seguir investigando en el caso.
El Juez hace lugar y el fiscal general designa a la fiscal Mariela López, de la fiscalía 10 de género, ella pide la detención de todos y Agüero las concede.
Diciembre de 2017, logran detener a dos, al mes el Juez Adrián Villagra dicta la prisión preventiva de Domínguez y Carbonel y la Cámara de Quilmes la confirma.
Los tres restantes ya no estaban en su casa y se inserta la captura, nadie los busca.
Abril de 2019, por datos de la madre de Paula, la DDI logra detener a los prófugos que nadie buscaba, Sandoval estaba jugando al fútbol a cuatro cuadras de la municipalidad y Chavez dormía la siesta a otras tantas cuadras de la comisaría primera.
Siguen desfilando abogados particulares, por uno de los prófugos asume el Dr. Damboriana (ex diputado), que como primera medida recusa al Juez Agüero por feminista, la Cámara de Quilmes no hace lugar.
Goncalvez sigue prófugo de la justicia, Paula sigue reclamando pero nadie lo busca, pese a los pedidos de la fiscal López y el Juez Agüero.
Diciembre de 2019, recibe la causa el Tribunal Oral Criminal 4 de Quilmes, pero los jueces no designan fecha de debate.
26 diciembre de 2021, el tío de Paula la encuentra sin vida en la cocina de la casa.
Inmediatamente después del fallecimiento de Paula, el Tribunal da a conocer la fecha del juicio y una persona pide la recompensa por Goncalvez, dice que lo esconde una tía en un barrio de Varela, la DDI lo detiene y le secuestra varios celulares y una computadora.
Revelada la fecha de debate, el abogado de Paula Martínez, el dr. Giaquinta (letrado del municipio) adujo una cuestión de matrícula que le impediría seguir en la etapa de debate y dejó a la madre de Paula sin patrocinio, ya que en esa instancia ningún abogado particular ni del Estado quisieron tomar el caso.
Al comienzo del caso se había presentado en la casa de Paula, la abogada Casamiquela para conocer detalles, pero finalmente no se presentó en la causa. El que se presentó, pero defendiendo a los acusados, fue su marido, el dr. Ariel Pasini.
Otra sorpresa fue que Sandra (mamá de Paula) recibió apoyo de la Fundación Micaela “La Negra” García de Entre Ríos, que metieron todo el empuje con la acompañante de víctimas Romina Doncel y el grupo “Se Trata de No Más Trata” y “Mariposas Auge de CABA”, copando las puertas de los tribunales.
El apoyo de la La Mesa Local de Violencia de Género desapareció, como si todos los integrantes hubiesen recibido una orden de no apoya ni movilizar, a la única agrupación que se vio por los tribunales fue a “Juntas de Izquierda”.
Mayo de 2022, el Tribunal Oral Criminal 4 de Quilmes (jueces Andrea Calaza, Alberto Ojeda y Pablo Pérez Marcote), dicta sentencia condenatoria, 20 años de prisión para Domínguez (se agravó por ser guardia comunal del municipio de Florencio Varela) y 19 años de prisión para Sandoval, Carbonel y Chávez y se ordena investigar un perfil de ADN que durante la instrucción no se determinó la identidad de ese hombre que participó del abuso grupal.
Febrero de 2023, el Tribunal Oral Criminal 2 de Florencio Varela, recibe la causa para juzgar a Goncalvez, hasta hoy no designó fecha de debate por jurados.
Junio de 2023, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires (jueces Fernando Mancini y Mario Kohan), confirma la sentencia.
Julio de 2023, la mamá de Paula recusa a la fiscal López, el Juez Agüero hace lugar y desde Fiscalía General sortean a la Fiscalía 2 de la Dra. Dongiovanni, quien archiva la causa que se abrió para investigar al sexto autor del abuso. Los fundamentos: Paula no reconoció al sexto hombre, la madre no aportó datos, por lo que de momento no hay hipótesis para investigar. Parece olvidar la fiscalía que no tiene que recibir las hipótesis y los datos del autor en un papel o que le hagan un dibujo, la fiscalía debe investigar y crear una hipótesis.
Aún no se encuentra fijada la fecha del juicio por jurados para Goncalvez, pero la familia de Paula espera que en el debate se quiebre el pacto de silencio y se revele la identidad del hombre de las sombras, el sexto, el que no pudo reconocer Paula, para que finalmente se haga justicia.
Siete años de lucha, Paula no alcanzó al final, siguió su madre, quien dijo mirando al cielo en una conferencia de prensa: “descansá en paz hija, mami sigue por vos”.
Otra muestra de la impericia y desidia de la justicia penal de Florencio Varela para atender casos de violencia de género, las mujeres no pueden perder la vida luchando y esperando por la justicia.


Publicado

en

, , , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta