Integrantes de la Asociación civil y deportiva “La canchita” denuncian que emprendedores privados pretenden el desalojo del espacio deportivo que sostienen desde el 2001 en el barrio Los Tronquitos, ubicado en la zona rural del partido de Florencio Varela.
“Desde el año pasado hemos visto que viene gente a medir el lugar, que se acerca a mirarlo desde grandes camionetas. Hace menos de dos semanas volvieron a venir, y hasta dejaron enterrados palitos”, relató, en entrevista con FM La Barriada la vecina y miembro de “La canchita” Bania Meliza Florentin.
“A nosotros nos moviliza porque, aunque no seamos propietarios de esos terrenos, lo vemos simbólicamente como nuestro ya que todas las actividades civiles y deportivas se desarrollan en esa canchita”, expresó.
Al respecto, contó que el espacio surgió en 2001 cuando el barrio se empezaba a poblar y un grupo de personas comenzó a hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento de un baldío compuesto por cuatro terrenos, que abrió la posibilidad de “armar una canchita para los chicos”.
“A partir de ese momento y hasta hoy en día se ha tramitado a través de un decreto municipal la asociación civil deportiva al mando de los vecinos, que hace todo lo posible para que los chicos tengan algo de recreación y diversión”, apuntó.
“Somos casi la primera asociación en el barrio que intenta hacer algo por nosotros mismos, y una de esas cosas que queremos es defender los derechos civiles de los chicos, porque hoy en día si no podés decir que sos propietario de algo es como si no tuvieras derechos”, declaró.
“Básicamente los derechos te los tenés que comprar. Por eso nos movilizamos, porque estamos convencidos de que se puede evitar la venta ilegal del predio y que los chicos pierdan lo que les corresponde”, planteó.
“En este pequeño barrio de 50 manzanas, en cada terreno hay dos o tres familias, hay pocos espacios para la recreación, que es lo que los chicos necesitan”, advirtió.
Además, resaltó que “ni el municipio ni los propietarios se hacen cargo de nada”, sino que son los propios vecinos quienes intentan ayudar.
Por otra parte, expuso que “una de las quinientas problemáticas” que tiene el barrio y que “simboliza el abandono del municipio y del Estado” es la falta de agua potable, señalando que en cada vivienda hay un pozo de agua proveniente de las napas contaminadas, por lo que no está preparada para el consumo.
“Nos sentimos marginados y solos, porque este sector está muy alejado del centro y por ende, lamentablemente, no hay nada”, refirió, comentando que aunque expresaron su preocupación frente al Director de Hábitat de la municipalidad de Florencio Varela, Ariel Lozada, hasta el momento no tuvieron respuesta.
“Ojalá no nos saquen lo que creemos que le pertenece a los chicos y al barrio”, manifestó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.