BARRIO LOS QUINCHOS ENTRE EL ABANDONO DEL MUNICIPIO Y LA MOTOSIERRA DE MILEI

El barrio Los Quinchos se encuentra en Florencio Varela en el sector de la zona rural que limita con la zona urbana, y en las últimas décadas se ha ido poblando de manera creciente. Es un barrio donde el Estado en todos sus niveles no ha generado ningún espacio educativo ni de atención de salud.

La lucha de los vecinos y vecinas para hacer visible su compleja realidad vinculada con el acceso al agua potable, los problemas hidráulicos que hacen que el barrio se inunde durante días después de cada lluvia y la falta de infraestructura dio sus frutos en los últimos dos años con la puesta en marcha de diferentes proyectos.

En el año 2022 se impulsó un amparo judicial ante el Juzgado de Garantías N°6 de Florencio Varela para acceder a tener agua potable y segura lográndose un resultado favorable por lo cual a mediados del año 2023 comenzó la obra de agua.

Por otro lado, en el 2023 el gobierno municipal presentó un proyecto al gobierno nacional para realizar las obras hidráulicas fundamentales para cientos de familias.

También el año pasado el Centro Comunitario “Los Quinchos” que integra la Red de Centros Comunitarios Monseñor Enrique Angelelli logró comenzar la construcción del centro comunitario y el playón deportivo con fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que está actualmente en ejecución.

Tras años de lucha y años de abandono municipal por fin las familias del barrio sentían que los cambios eran posibles.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia y la promesa de “motosierra» que apoyó una parte mayoritaria de la población los sueños de cambio empezaron a verse afectados.

La obra de agua potable que realizaba AYSA desde el Programa Agua + Trabajo se suspendió con un 40 % de ejecución lo que significa cientos de miles de pesos invertidos.

El proyecto de obras hidráulicas para el barrio se suspendió por el cierre de la obra pública.

Por otra parte, la construcción del centro comunitario y playón deportivo se va a parar en los próximos días a la espera de que el gobierno decida si aporta los fondos para finalizar la obra o no.

El barrio Los Quinchos es una clara muestra de que «la motosierra» en realidad solo daña la vida cotidiana de las familias que no son la casta política.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta