Una docente de zona sur del conurbano bonaerense fue amenazada por querer “hablar de política” en el aula. Uno de los padres le envió una imagen por wasap de una pistola sobre la mesa con el mensaje: “soy el papa de Santi, mandaron capturas de que hablas de política con los chicos sin autorización”. El miércoles pasado dos becarias del Conicet fueron perseguidas 10 cuadras y agredidas por un automovilista. Al mismo tiempo, el Suteba tigre salía a denunciar las constantes amenazas recibidas. “Aprovechen porque la joda se les termina” fue lo último que escucho un joven cuando un grupo de personas que volvía del bunker de Milei lo agarro a los golpes en la puerta de un boliche gay. Estos episodios de violencia se han ido incrementando con el ascenso de un electorado de derecha. Por La Barriada y ANRed.
La docente, a quien llamaremos D. para proteger su identidad, habría comentado en un grupo de whatsapp de profesores la inquietud frente a los resultados de las elecciones después de las PASO. Ante la preocupación de que la educación pública se transforme en vouchers para un puñado de estudiantes expreso la necesidad de incluir el tema en el aula. Ese mensaje fue descontextualizado y divulgado junto con sus datos personales, y D. comenzó a recibir todo tipo de amenazas y mensajes mafiosos en los que la acusaban de querer adoctrinar a lxs estudiantes y de “hablar de política” sin consentimiento; la insultaron y amenazaron. Los datos de D. se comenzaron a divulgar por redes sociales, sumándose a posteos que instigaban a “mandarle mensajitos”, y la violencia fue en aumento hasta amenazar su integridad física. La docente realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía del distrito y tomo los recaudos legales para proteger su integridad física.
D. es reconocida por estudiantes y docentes por ser una trabajadora incansable de la educación, que enseña dentro y fuera del aula. Independientemente de que el mensaje en cuestión fue entre pares, docentes adultxs, no está de más aclarar que “hablar de política” en las aulas es parte del ejercicio mismo de la docencia.
Entre la ola de agresores algunas de las personas portaban imágenes de perfil junto al candidato presidencial Javier Milei o tomaban argumentos de los discursos de Milei contra las escuelas públicas.
Más allá del temor y la denuncia que realizó la profesora en la fiscalía correspondiente, sumado a que desde hace unos días porta un botón anti-panico, la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico a una de las escuelas de Berazategui para demostrar su apoyo a la profesora agredida y demostrar su apoyo a la educación pública.
Entre los ataques que se difundieron en los últimos días cobro atención la persecución contra dos becarias del CONICET luego de las palabras expresadas por Milei sobre dicho organismo.
El director del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata, Gonzalo Veiga, hizo pública la denuncia contra la agresión que sufrieron dos becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en La Plata. “El viernes por la tarde, dos compañeras del CONICET y de la UNLP fueron perseguidas por 10 cuadras por la calle por una persona que las siguió y las amenazó”, explicó el investigador en una entrevista realizada por Radio Universitaria y agregó “se están propagando discursos que abrevan el rédito político de personas como Javier Milei”. Quien remarco que el candidato tiene discursos “muy fascistas” y llamó a “tener mucho cuidado y trabajar mucho para desarticularlos”.
En esta misma semana lxs docentes de Suteba Tigre, denunciaron públicamente haber recibido un mail con amenazas e insultos, en la misma línea fascista. En un claro ataque a la educación pública, las amenazas en este caso fueron dirigidas contra la seccional que integra la lista multicolor del sindicato, reconocida por ser una de las más combativas del gremio docente.
Y los ataques no son solo contra trabajadorxs de la educación e investigación: Un Joven denuncio haber sido golpeado en la puerta de un boliche gay por un grupo de personas que salían del búnker de Milei.
Todas las personas agredidas entrevistadas alertan sobre que estos hechos son una muestra más de la avanzada represiva que estamos viviendo en el país en un contexto político, social y económico cada vez más complejo y con candidatos a presidente que no reparan en “las consecuencias de su discurso de un grado de inusitada violencia que trae estas consecuencias. El odio transmitido por los “anti política” y las derechas reaccionarias, sumado a la impunidad de las redes sociales, legitiman la violencia contra cualquier persona o grupo que quiera defender sus derechos.
Hay un temor que “lo que se viene” sea un escenario de pérdida de derechos conquistados a cambio de un supuesto orden y libertad. Y ese orden y libertad que prometido esconda la pérdida de derechos básicos como la salud, la educación y la libre expresión a cambio de la naturalización de la violencia y del odio hacia el otrx. Estos discursos cada vez más violentos pasan a la práctica, como en los casos mencionados, incitados por espacios partidarios que proponen persecución a docentes, mujeres y disidencias, escraches públicos. “Son una especie de comandos fascistas que buscan silenciar y asustar a quienes no se quedan calladxs. Nos solidarizamos con lxs compañerxs y lxs acompañamos en este momento”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.