“Ahora es mi tiempo”

En entrevista con FM La Barriada la escritora Rosa Rodriguez Cantero, militante del Colectivo de Poetas por la legalización del Aborto legal, seguro y gratuito y del colectivo de poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia “Poesía ya”, habló sobre cómo fue su encuentro con la escritura y lo que busca transmitir en sus libros.

Rosa Rodriguez Cantero tiene 73 años y, aunque desde muy chica supo que su deseo era ser poeta, recién a los 60 se inició en el terreno de la escritura.

“De chiquita quise ser poeta.  A los 9 años leí a Fernández Moreno y dije que iba a ser poeta. Pero en la adolescencia mis viejos me dijeron que ni loca”. “Si sos poeta, o sos puta o estás loca”, obtuvo como respuesta de sus padres en la Argentina de los años 50.

“A los 17 me casé. Mi marido era más conservador que mi viejo, así que me olvidé del tema”, contó Rosa, que a los 30 años se quedó sola con sus hijes luego de que su marido la abandonara. A partir de ese momento, “no hubo tiempo” para que se acercara a la lectura. “Todo era tratar de sobrevivir con la familia a cuesta, trabajar sólo para comer y vestirnos”, refirió.

“Cuando cumplí los 60 en el 2006 mi hija más chica ya se había casado, así que dije “ahora es mi tiempo, voy a hacer algo para mí”, y empecé a frecuentar talleres en Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda y Capital Federal”, relató.

Desde entonces, Rosa empezó a ir a todo taller que fuera gratuito o económico, aprendiendo sobre la técnica de escritura, porque el vocabulario ya lo tenía gracias a que en su casa de chica se leía mucho.

Fue así que llegó a publicar su primer libro, “Pólvora en chimangos”, en el cual quiso “poner a la mujer en lugar de objeto deseante, y no de objeto de deseo”, al que lo siguió “El amor en tiempos de PAMI”, en donde describe “lo que le pasa a les viejes” con el objetivo de “terminar con los tabúes”.

“Hay un estigma de que los viejos no aman, no cogen, no tienen deseo, que están para tejer pulóveres o llevar el nieto a pasear”, criticó. “Nos sacan del lugar que yo creo que nos merecemos”, reclamó.

“A les viejes se nos cae todo, menos las ideas”, aseguró, señalando que en este libro habla en general de tener sexo pero también de respetar los tiempos, aunque también en algunos momentos “lo toma en broma”, como en el primer poema en el cual cuenta “una relación que se frustra porque a la mujer se le sale la dentadura mientras le practica sexo oral al viejo”.

A su vez, Rosa cuestionó que “se puede conjugar cualquier verbo en público, hasta cagar o vomitar, pero no digas “coger” porque se arma la gorda”. “Y ¿por qué? Si es una función biológica y necesaria del cuerpo, además de tan linda”, planteó.

Por otra parte, destacó que su tercer libro es sobre poesía feminista, por lo que se centra en los derechos y aborda una revolución de la que también se siente parte, en tanto que se encuentra trabajando para el siguiente que iba a salir en julio pero frente a la cuarentena se publicará próximo a octubre.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta