Aborto Legal: El momento es ahora

En el Día por la Legalización del Aborto en América Latina, las redes sociales se tiñeron de verde con un “pañuelazo virtual” impulsado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Este día muy particular porque es una de las fechas de la agenda feminista más importante en el marco de la lucha por el derecho al aborto. Aunque hemos generado otras como el 19 de febrero y si bien es un tema fundamental en la agenda de los feminismos, hoy es un día muy especial”, expresó la integrante de la regional zona norte de la Comisión Nacional de Prensa y Comunicación de la Campaña Agostina Felice.

En este sentido, explicó que se cumplen 30 años de la Declaración de San Bernardo en el marco del quinto Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC) cuando -por propuesta de feministas argentinas- en el taller sobre aborto se dispuso el 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de la mujer de América Latina y el Caribe.

 “Normalmente saldríamos a las calles a gritar “aborto legal ya”. Hoy tuvimos que buscar maneras virtuales, pero siempre con mucha creatividad y de manera colectiva para llegar a acuerdos y salir verdes y con la potencia que normalmente tenemos en las calles, pero que también las tenemos en las redes, en los medios, en los congresos, en todos lados”, refirió.

“La despenalización y la legalización del aborto, como tal, socialmente ya la logramos. Este debate la sociedad ya lo dio, y aunque viene dándolo hace muchísimos años, a partir de su tratamiento en 2018 quedó claro que la demanda social es el derecho al aborto voluntario, que dejen de condenar a muerte a aquellas que toman una decisión que hace a sus proyectos personales en la que se les va la vida”, declaró.

“Cuando hablamos de autonomía personal -que es uno de los derechos fundamentales que garantiza nuestro proyecto de ley- justamente hablamos de poder planificar qué hacer con nuestra existencia, y que nadie más que nosotras mismas podamos decidir sobre ella”, observó.

Al respecto, resaltó que el proyecto de ley promovido desde la Campaña –que garantiza el aborto voluntario hasta la semana 14 y prevé que un sistema de causales (las mismas que deberían implementarse actualmente según el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo) según las cuales por cuestiones de salud, riesgo de vida y violación no existe límite de plazo- conserva estado parlamentario hasta el año que viene, de forma que actualmente podría ser tratado.

Además, destacó que aún en caso de que el presidente, Alberto Fernández, presentara un proyecto de ley –como afirmó que ocurriría- si es que “efectivamente se tratase el tema del aborto voluntario”, el proyecto de la Campaña entraría en interacción con el del ejecutivo.

“Esperamos que el gobierno lo presente. Sabemos que tiene un peso muy importante a nivel político que un presidente presente cualquier proyecto -en este caso más aún- porque genera un impacto dentro de su bloque de gobierno y demás, pero lo que no podemos es seguir esperando eternamente”, advirtió.

“Esto es una urgencia, una prioridad social”, recalcó, indicando que, aunque no hay cifras oficiales justamente porque es una práctica clandestina, se estima que hay 49 mil internaciones al año por complicaciones de aborto inseguro.

 “Cuanto más grave, hay más posibilidades de que esa mujer requiera una cama de terapia intensiva. Ahora que a razón del COVID-19 se habla tanto de la disponibilidad de camas, precisamente esa cifra impacta en el uso de nuestro sistema sanitario, además de la vida concreta de esa mujer que por tomar una decisión vio afectada su salud”, remarcó.

“A los feminismos siempre nos han dicho que tenemos que esperar un mejor momento, pero si bien la pandemia es una situación excepcional y de suma gravedad, ese mejor momento tiene que ser ahora”, planteó.

“Es urgente, es prioridad y es esencial. Aborto legal 2020”.

Foto: A24


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta