A QUIENES MOLESTAN LAS INTERVENCIONES DEL JUEZ DE GARANTIAS DIEGO AGUERO?

En una de las ediciones pasadas, contamos cómo la justicia penal de Florencio Varela destrata a las mujeres víctimas de violencia de género, desde las fiscalías sin fiscales hasta los jueces de garantías que trabajan a reglamento, sin atender a las víctimas, hacen menos que los médicos que diagnostican por WhatsApp, los jueces de Varela no tienen contacto personal con las víctimas.
Ahora, cuando uno se aparta de la corporación judicial y hace más que los otros, hay que callarlo y es el caso del Juez de Garantías Diego Agüero, conocido por los organismos de Derechos Humanos por su paso como Secretario de la Justicia Federal Argentina, que investigó e indagó a poderosos, entre varios, a los militares del último gobierno de facto (Galtieri, Suárez Nelson, etc.) y conocido por la Agencia La Barriada porque fue el Juez que encarceló al ahora condenado por trata de personas y ex concejal Zisuela y a un agente de la guardia comunal del municipio local (Diego Domínguez), ahora condenado por abuso sexual agravado.
Varios sectores que militan los Derechos Humanos fueron invitados a participar de dos procesos que se ventilan en la Cámara de Quilmes y llama la atención el tema que llegó a la máxima autoridad de la justicia de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.
Tres defensores, uno oficial de amplia trayectoria, José María Mastronardi y dos particulares, la Dra. Griselda Duckardt candidata a concejal en Berazategui por Juntos por el Cambio y el Dr. José Luis Casariego, matriculado desde hace décadas en el Colegio de Abogados de Quilmes, recusaron al Juez Agüero, por feminista.
Se criticó que haya instalado un Banco Rojo en la puerta del Juzgado 6 de Florencio Varela, para homenajear a las mujeres muertas por los hombres violentos, que tengan un lugar especial las mujeres que son citadas a ese Juzgado -el único que las entrevista para recomponer sus derechos afectados-, otra queja es que colgaron en un pasillo del Juzgado fotos de una mujer que logró superar el cáncer, una monja que conduce un refugio, Paula Martínez y Victoria Mateluna que fueron víctimas de abusos sexuales grupales en Florencio Varela y otras víctimas de la violencia de género.
La abogada particular junto al otro abogado de la matrícula, fueron por más y se agraviaron que Agüero, firmando durante la feria en lugar de los jueces que estaban de vacaciones, cambió el criterio de los Juzgados de Berazategui y aplicando la perspectiva de género llegó a liberar a una mujer (que llevaba 8 meses detenida) al considerar que había matado al marido por legítima defensa, ya que era víctima de violencia de género.
Desde las defensas sostienen que ese Juez baja línea a los empleados de todos los Juzgados donde firma y que no puede intervenir más en las causas de violencia de género, ya que los hombres sienten que no es imparcial.
El Juez en los descargos y para defender su forma de trabajar, desata una tormenta de fundamentos en leyes nacionales, internacionales, Convenciones, fallos de la Corte Interamericana y dice que si lo apartan o prohíben que se aplique el protocolo -que crearon en el Juzgado 6-, Argentina podría ser responsable ante los Organismos de Derechos Humanos y cierra el alegato diciendo que él es un Juez del Pacto de San José de Costa Rica.
La Sala I resolvió en la primera causa donde se investiga el abuso sexual grupal a una nena que fue a comprar a un kiosco de un barrio de Varela, no ingresó en la discusión de Derechos Humanos, dijo que el defensor no había demostrado el agravio en el caso y no apartó al Juez Agüero.
Ahora resta esperar el segundo caso (un hombre que amenaza a su ex pareja en Berazategui), el de los abogados particulares que recusaron al Juez en Berazategui y los organismos de Derechos Humanos, convocados a opinar, esperan ser citados para dar su opinión.
Será que, ¿callarán al Juez que hace, para ocultar a los otros que no hacen?, ¿buscarán que no se replique el trabajo del Juzgado 6?, fuimos testigos que la Suprema Corte tomó la forma de trabajar del Juez Agüero en la toma de tierras (año 2014).
Agüero mandó a sus funcionarios a embarrar zapatos a los barrios de emergencia a censar a la gente e invitarlos al Juzgado, nada de citaciones por policías, los funcionarios van al barrio y hablan con la gente. Convocó a los vecinos y vecinas para que puedan reclamar sus derechos frente a los políticos en la pequeña sala del Juzgado 6 de Varela y luego la Suprema Corte, tomó esas ideas y publicó un protocolo obligatorio para que hagan lo mismo los demás jueces de la provincia.
Ahora el Juez Agüero anda con un protocolo nuevo sobre atención a las mujeres víctimas de violencia de género y parece que la Suprema Corte, pese a la oposición de la Red de Jueces Bonaerense lo está escuchando (ver Acuerdo 4099/23), pasa que también en otros casos resolvió que el municipio expropie terrenos para vecinos sin techo; AYSA recibió la orden de realizar obras hidráulicas para que varios barrios reciban agua potable y cloacas, intimó al IOMA que provea de medicamentos a niños con cáncer, a EDESUR que instale y provea energía para una bebé electrodependiente.
Parece que llegó el momento de ponerle coto al Juez que está haciendo ruido en Varela y cuando lo invitan a cubrir licencias en los Juzgados de Berazategui, no sea cosa que los demás jueces deban recomponer tantos Derechos Humanos afectados, poner otros bancos rojos, bancos de ropa, lugares especiales para víctimas y hasta participar de una Mesa Local para la Prevención y Atención de las Violencias y escuchar los problemas que llegan de las escuelas, de los barrios y de las organizaciones barriales.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta