36° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: ¡LA RED ANGELELLI PRESENTE!

Entre el  14 y 16 de octubre pasados se llevó adelante el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, en la ciudad de Furiloche- Bariloche. Se estima que participaron del mismo alrededor de 70 mil personas. Fueron días enriquecedores en los que Bariloche se colmó de talleres, espacios de debate y reflexión, ferias, música, cantos, bailes y la significativa marcha por la ciudad donde el movimiento feminista, de mujeres y diversidades, llevaron su lucha, reclamos y propuestas.

Estos maravillosos encuentros tienen lugar, en nuestro país, desde el año 1986, organizándose el primero  en el teatro San Martín (en CABA). En ese momento participaron mil mujeres bajo el  nombre: “Encuentro Nacional de Mujeres”. El año pasado  existieron dos encuentros: “Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades” y el “Encuentro Nacional de Mujeres”. Es para resaltar esto porque, este año, por primera vez a lo largo de la historia (luego de un proceso de debate y reflexión política) se ha logrado constituir acuerdos y consensuar que el evento en Furiloche fuera un Encuentro Plurinacional, unificado, donde TODES puedan participar desde sus identidades e historicidad entendiendo que ¡la unidad del movimiento es importante para seguir conquistando derechos y profundizar las transformaciones sociales, políticas y culturales necesarias para una sociedad más justa!.

36 años de Encuentros que son posibles por la organización y autogestión de cada grupo y comisión organizadora del mismo. Es así que, año tras año, en cada comunidad, organización, grupo o colectivo; miles de mujeres y diversidades se auto- convocan y organizan para poder acudir a las fechas de concreción. Rifas, bailes, peñas, ventas de empanadas, entre otres; son las actividades que se realizan para recaudar el dinero necesario para que todes puedan pagar el micro que les llevará al rincón del país donde sea que sé dé el Encuentro.

Desde hace algunos años, desde la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, participamos de estos maravillosos espacios de construcción, crecimiento e inclusión colectiva. A éste Furiloche son  60 las compañeras que se hicieron presente. No faltaron, por supuesto, los brazos en alto como símbolo de lucha, los abrazos, las risas, los bailes y los canticos que han tenido lugar en cada momento; como así también la organización y participación en las múltiples propuestas que ofrece dicho evento.

Por otro lado, es importante entender que participar en el encuentro no implica solamente hablar de los tres intensos días, sino que incluye lo que hacemos desde el primer momento cuándo decidimos ir y comenzamos a pensar de que manera organizarnos entre las compañeras. Eso incluye, y no es menor, el hecho de planificar como organizar nuestras  casas, dónde dejar a les hijes, con quién contar para dicha tarea, animarnos  a pensarnos con el derecho de ir a un viaje sin toda la familia, juntar dinero para dicho fin. Quizá algunes consideran que es algo simple pero NO;  los varones han sido los que históricamente contaron en sus hogares con caja propia para “sus cosas” mientras que las mujeres (en el seno familiar y pese a trabajar igual o más que sus parejas) no contamos con este privilegio.

Por todo ello, es fundamental saber que estos Encuentros nos han enseñado a pensarnos como mujeres, con identidades diversas y organizadas, poniendo en cuestión dichas identificaciones y, sin dudas, nos han posibilitado sentirnos parte de un movimiento más amplio que al que accedemos cotidianamente. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por ejemplo, ha surgido en el seno mismo de los Encuentros desarrollados, quizá muchas de les compañeres que participan no adhieren a la consigna pero es real que nos ha dado la posibilidad de poner en agenda esta realidad.

Por otro lado, urge también conocer que, a lo largo de estos 36 años, se han incorporado espacios para las mujeres de las organizaciones barriales ya que, al inicio; quiénes pensaron e iniciaron este proceso provenían meramente de sectores medios y universidades. Ha sucedido similar con los diferentes temas (y debates) que se han logrado incorporar e instalar. En este Furiloche nos emocionamos con las  conclusiones de los talleres de las niñeces y adolescencias haciéndonos reclamos y expresando su situación. Desde el movimiento decimos siempre que les niñes, las mujeres y les diversidades somos quiénes padecemos las consecuencias del Patriarcado, la Violencia del mismo, la Injustica, somos les incómodes del sistema patriarcal y por esto celebramos el diálogo intergeneracional y la posibilidad de que les infancias sean compañeres de luchas con el propósito de fortalecerse como sujetes políticos.

Entre los principales logros de estos Encuentros podemos destacar que la gran mayoría de las mujeres que concurren, así sea por una sola vez, al volver a su casa ya no son las mismas personas (tres o cuatro días de viaje, dedicados a ellas y a compartir su situación personal y su inserción en la sociedad con otras pares produce una revolución por dentro). Esto tiene un significado desde el feminismo: mujeres del movimiento de mujeres, que comienzan a tomar conciencia de sí mismas y van adquiriendo la posibilidad de enmarcar sus demandas como derechos que, sin dudarlo, enriquecen para la construcción de una sociedad más democrática, justa, igualitaria y solidaria para todo el conjunto social.

¡Todavía con la emoción en las cuerpas nos seguiremos soñando y organizando para “Jujuy 2024” donde tendrá lugar el próximo “Encuentro Plurinacional”!


Publicado

en

, , , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta