A 39 años de la Marcha de la Resistencia, Agencia la Barriada, realizo esta entrevista desde la Plaza de Mayo a Margarita Noia, ella es integrante de Hermanos y Hermanas de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia, hija de Josefina Pepa García de Noia, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y hermana de María de Lourdes Noia de Mezzadra, desaparecida por la última dictadura cívico eclesiástico militar. Hoy es Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Capital.
Que Balance hacés del gobierno de Mauricio Macri, en el tema de DDHH?
Este gobierno no ha puesto nada de si por solucionar los reclamos de los organismos de Derechos Humanos ni del pueblo en su conjunto, porque el cierre de los lugares de trabajo, el hambre, bajar los subsidios de la gente que lo necesita más, que no allá presupuesto para hospitales y educación, todo eso va en contra de los derechos humanos. Tratando de que los juicios se extiendan y aunque el poder judicial teóricamente es libre y no tiene una relación directa con el ejecutivo, todos sabemos que no es asi, y bueno ahí ves los negociados por las cuales Milani en La Rioja y en Tucumán quedo absuelto, cuando todos sabemos que por más que era joven él sabía muy bien lo que pasaba en la zona. Y bueno esta absuelto un genocida más.
La lucha que vienen sosteniendo por la apertura de archivos de la represión, para que serviría esta apertura a la comunidad?
Porque muchos compañeros que son ex detenidos desaparecidos fueron mano de obra esclava teóricamente han trabajado en los centros clandestinos de detención. Y ellos aseguran, sobre todo los de la ESMA, que microfilmaron, que eran como tarjetas donde estaba el nombre del desaparecido, si había sido trasladado, si había sido liberado, quién era, etc. tenían todos los datos. Queremos saber que pasó, porque yo tengo a mi hermana desaparecida desde el 13 de octubre de 1976 en la ESMA. Nosotros queremos saber qué pasó con todo, con mi hermana, con los hermanos de mis compañeros, con los 30.000.
Como era Pepa Noia?
Pepa era una ama de casa que miraba la tele y cuidaba a sus hijos, le preparaba la comida a su marido cuando llegaba y un día llegaron y le dijeron: Anoche detuvieron a Lourdes, y ese día salimos, fuimos a la casa de Lourdes, yo la acompañé, yo era mas chica que mi hermana, fuimos a la central de policía, al regimiento de patricios, no teníamos idea lo que era la desaparición de personas, pero bueno a medida que pasaba el tiempo los familiares, madres, hermanos se iban encontrando en los mismos lugares para ver y buscaban a sus hijos, a sus hijas, a sus nitos en muchos casos. Bueno un día en la iglesia de Stella Maris que había un cura Grasselli que recibía a los familiares de los desaparecidos, en realidad después estuvimos convencidos de lo que hacía, que trataba de sacar información para la Marina y que sabía bien donde estaban desaparecidos.
Una madre Azucena Villaflor de De Vincenti le dice a los que estaban ahí esperando para que los atiendan, porque juntamos todos porque no vamos a la plaza de mayo a que nos den respuesta y ahí quedó el 30 de abril de 1977 reunirse ya en la plaza y bueno este día vinieron, 14 madres entre ellas mi mamá, Pepa Noia y a partir de ése día que fue un sábado y se dieron cuanta que no había nadie, entonces cambiaron a un jueves y a partir de ahi los jueves de 3:30 a 4, y se juntaban en el monumento a Belgrano y la policía les dijo que tenían que circular porque había Estado de Sitio, entonces ahí empezaron a rondar de a dos, y cada vez eran más madres, igual se seguían haciendo los Habeas Corpus, y fueron miles de madres haciendo la ronda. Y el pañuelo fue posterior, decidieron ir a la peregrinación a Luján y el tema era como identificarse y decidieron usar los pañuelos, que en realidad eran pañales.
Vos que estuviste y estás junto a las madres, qué ves en ellas?
Las madres crecieron muchísimo políticamente, en la reivindicación de derechos, porque apoyan la lucha de los trabajadores, etc. Ellas cuando empezaron eran amas de casa que buscaba nada más que sus hijos y bueno la lucha por sus hijos las llevó a nuevos horizontes y ver que lo que le pasó a sus hijos era la consecuencia de lo que había pasado porque la dictadura y la implementación de un sistema económico los hicieron desaparecer para que se pudiera endeudar este país y pasara lo que estamos sufriendo.
Por último Margarita nos dice, en un tono de bronca y esperanza: “Yo no quiero ningún genocida en la calle, porque eran asesinos, por que robaban, eran violadores, torturadores porque no merecen vivir en nuestra sociedad.
Foto: Agencia CTA
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.