Venezuela: “No es el primer intento de invasión”

En entrevista con FM La Barriada, desde Venezuela el corresponsal del periódico El Militante Zeus Márquez habló sobre la situación política y económica del país en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Márquez expuso que la pandemia, “al igual que en el resto del mundo, ha golpeado muy duro”, sumado a que “Venezuela venía de una crisis económica muy fuerte que había disminuido muy dramáticamente la calidad de vida de la población”.

No obstante, señaló que “aunque parezca paradójico, la cuarentena ha servido como un “balón de oxígeno” frente a la situación tan precaria en la que se vivía”.

“A los trabajadores nos estaba costando más dinero ir a trabajar que quedarnos en casa”, indicó. “Actualmente el salario mínimo oficial decretado por el gobierno no supera los 4 dólares y es acompañado por una bolsa de alimentos. En esta situación, donde se cobra una miseria de sueldo y se vive de los bonos, salir a trabajar y pagar el transporte público cuesta dinero”, remarcó.

“Creo que los efectos duros de la pandemia se van a ver cuando se intente reactivar un poco todo el aparato productivo”, expresó.

Por otra parte, denunció que “el terrorismo norteamericano ha intentado aprovechar esta situación para atacar una vez más, intentando infiltrar mercenarios y aumentando el bloqueo económico”.

Además, destacó que “no es la primera vez que sucede un intento de invasión”, sino que desde que comenzó la revolución bolivariana Estados Unidos ha intentado recuperar el control, aunque consideró que “cada vez lo hacen con más desespero, producto de su propia situación interna”.

Por otro lado, comentó que ésto reveló que “en Venezuela sigue habiendo un fuerte sentimiento antiimperialista de los trabajadores”. Al respecto, refirió que, aunque no excusan la responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, ello no implica que estén de acuerdo con una intervención extranjera y “mucho menos de un gobierno tan reaccionario como el de Donald Trump”.

“En ninguna parte de Sudamérica se va a encontrar una mayoría decidida a apoyar una invasión”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que “es falso que haya una derechización de los trabajadores”, en tanto que lo que se está viviendo es “un proceso de despolitización”.

“El tema político ha quedado al margen. Ahora la gente lo que piensa es cómo llegar a fin de mes. Le da un poco de asco la política, de un lado y de otro, no quieren saber de eso”, observó.

En este sentido, advirtió que aunque parezca contradictorio, “en todo el continente la contrarrevolución ha venido de la mano de gobiernos o de partidos que se hacen llamar de izquierda”, provocando que “un gobierno que se hace llamar defensor de los intereses de los trabajadores haya llevado una contrarreforma laboral que ni en sus mejores sueños los capitalistas pensaron que iba a ser verdad”.

“Lo que ha mantenido durante tantos años al gobierno en el poder ha sido el ánimo de cambio”, opinó, aunque lamentó que “los sectores que dirigen el gobierno han traicionado a su propia base social”.

“Es la realidad por muy dura que sea”, manifestó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta