Uruguay: Marcha del Silencio por la Verdad y la Justicia

Mañana en Uruguay tendrá lugar la Marcha del Silencio en reclamo de Verdad y Justicia sobre las desapariciones provocadas por la última dictadura militar del país.

Aunque la pandemia del Coronavirus impide que la marcha convocada por la Asociación de Madres y Familiares Uruguayos de Detenidos Desaparecidos sea con la caminata de 25 cuadras hasta la Plaza Libertad de Montevideo que se realiza de 1996, habrá distintas actividades alusivas a la consigna.

“Antes los familiares iban a la plaza y participaban de la caminata, pero ahora se dio una enorme producción. Son cientos de miles de personas desarrollando ideas para estar presentes”, expresó en entrevista con FM La Barriada el músico uruguayo y militante de Derechos Humanos, Rubén Olivera.

Según explicó, en las redes sociales bajo el hashtag #marchadelsilencio y #marchadelsilenciopresente quedará subido todo el contenido que genera la gente. Al respecto, expresó que se encuentran “inundadas” de producciones de músicos -entre los cuales destacó a León Gieco- y contó que por medio del proyecto “Imágenes del Silencio” personalidades del país se sacaron una foto abrazando el retrato de un desaparecido, a lo que se suman los videos con carteles, consignas y pintadas en las calles.

Además, explicó que aunque la situación sanitaria impide la tradicional convocatoria en Plaza Libertad, donde -por medio de pantallas y altoparlantes- se nombran a los desaparecidos y luego se canta el himno nacional, ésto se realizará por medio de varias radios que transmitirán los nombres, a los cuales la gente desde su casa responderá “presente”.

Por otro lado, señaló que se solicitó a la intendencia que se elimine el tránsito a lo largo del trayecto de donde se suele realizar la Marcha, por lo que se espera “que el silencio sea aún más grande” al tener las calles vacías.

A su vez, manifestó que se han plantado margaritas en los jardines y en los parques, dado que el logo de Familiares es esta flor sin uno de sus pétalos. “Uno circula por la ciudad y ve que está llena de cosas alusivas a la marcha”, refirió.

“Para dar vuelta una página, hay que leerla primero”, consideró, celebrando que cada vez más generaciones se sumen a la denuncia y búsqueda de soluciones.

“Hay que buscar a las personas desaparecidas, pero también el tipo de cambio de sociedad que ellos deseaban”, opinó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta